Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cuerpos pudieron llegar a través del sistema de drenaje

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los restos de dos personas encontrados en la planta tratadora de aguas negras pudieron haber sido depositados al sistema de alcantarillado de drenaje y así llegaron hasta donde fueron encontrados, consideró el subprocurador general de Justicia, Martín Robles Armenta.

Las indagaciones. El funcionario precisó que no se ha establecido cómo llegaron los cuerpos hasta la planta tratadora de aguas residuales, pero una de las líneas de investigación que sigue el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos es que pudieron haber sido depositados en alguna alcantarilla del drenaje de la ciudad.

El Ministerio Público especializado en homicidios dolosos confinmó que se trataba de dos personas del sexo masculino, descartando con ello que uno de los cuerpos fuera el de una mujer, como inicialmente se habría dado a conocer.

Robles Armenta precisó que sólo se tenía confirmada la causa de muerte de uno de los cuerpos, ya que este presentaba un impacto de bala en el cráneo, mientras que el otro cuerpo estaba bajo estudio, ya que presentaba algunas mutilaciones, pero estas pudieran haber sido ocasionas por las turbinas de la planta.

Identifican un cuerpo. El occiso fue identificado como Javier Alonso Gámez Torróntegui, de 36 años, vecino de la colonia Salvador Alvarado, de Culiacán.

Japac no tiene manera de saber cómo llegaron los cuerpos

En la Japac, aseguró su gerente, se desconoce cómo y cuándo es que llegaron a la planta tratadora de aguas negras los cuerpos de un hombre y una mujer que fueron encontradas el día de ayer.

Jesús Higuera Laura precisó que será la autoridad correspondiente la que determine desde cuándo y cómo llegaron los cuerpos a la planta, ya que la dependencia no cuenta ni con el personal ni con las herramientas para realizar dichas indagaciones, además de que no les corresponde.

"Ahí en la planta —precisó el gerente de Japac— llega un colector de alrededor de 300 litros por segundo de aguas negras, que es lo que tratamos en esa planta, un colector que tiene un diámetro de 1.22 metros, los cuerpos llegaron a la caja donde se reciben las aguas negras para posteriormente ser tratadas".

Higuera Laura precisó que "el cómo llegaron, desde cuándo, en qué condiciones, eso ya la autoridad correspondiente lo va a determinar, nosotros no sabemos".

Sin conceder que así fuera, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán reconoció que los cuerpos pudieron haber llegado hasta la planta tratadora de aguas negras a través de la red de drenaje de la ciudad, pero no quiso aventurar una afirmación al respecto, expresando que la dependencia a su cargo no tiene contemplada entre sus funciones el investigar dichas irregularidades.

El funcionario dijo estar confiado en que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realiza las investigaciones habrá de determinar la procedencia de los dos cuerpos que fueron localizados el pasado domingo en la planta que se ubica a un costado del dique La Primavera.