Selecciona tu región
Culiacán

Cuestionan el destino de las aportaciones federales en Sinaloa

El legislador Marco Zazueta lamentó la deuda que la actual Administración de Quirino Ordaz Coppel heredará a la entrante de Rocha Moya.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Las aportaciones por el orden de 18 mil 406 millones de pesos que recibió el Gobierno de Sinaloa durante cinco años, por concepto de ingresos excedentes de la federación, no fueron aplicados en aquello que se necesitaba, como subsanar deuda pública, amortizar los deudos de los institutos de pensiones, ni para pagar los pasivos de ejercicios fiscales anteriores y tampoco para aportar a aquellos fondos para desastres naturales, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, se quejó de que el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, no respondió a sus preguntas respecto a en qué se aplicaron los recursos federales. Dijo que simplemente se concretó a mencionar que el dinero enviado por la federación venía etiquetado.

Recursos federales

Durante toda la Administración estatal de Quirino Ordaz Coppel se ha ejercido un gasto de 274 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 406 millones de pesos fueron recursos extraordinarios, no aprobados por el Congreso local.

Precisó que en el 2020 se recibieron recursos extraordinarios por un monto de 2 mil 400 millones de pesos en relación al presupuesto extraordinario, que era de 54 mil millones de pesos.

En 2018, el ingreso de gasto excedente fue por 8 mil 874 millones de pesos, cifra histórica, pese a ser un año electoral, y en 2017, se gastaron 3 mil 017 millones de pesos, cuando el presupuesto aprobado era 47 mil 900 millones de pesos, que en total de recursos excedentes da la cantidad de 18 mil 406 millones de pesos.

Deuda pública

Zazueta Zazueta explicó que lo que ve es que se está violando la Ley de Disciplina Financiera en cuanto a lo dispuesto en el artículo 14.

En particular, aseguró que este Gobierno que concluye va a heredar una deuda pública de 5 mil millones, que no corresponden a pasivos de corto plazo.

Consideró que la deuda pública que dejarán al Gobierno de Rubén Rocha Moya pudo haber sido subsanada con los excedentes otorgados por la federación.

“Para la amortización anticipada de la deuda pública, para eso son los recursos extraordinarios, es decir, también para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Así también para la aportación de fondos para desastres naturales y para los institutos de pensiones, y nada de eso fue subsanado con estos recursos adicionales de la federación”, dijo el legislador.

“Hasta el presupuesto de ingresos y egresos del Estado lo han hecho como han querido”, insistió.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de octubre sobre Covid-19

El Dato 

Finanzas

Los ingresos excedentes de la federación a Sinaloa se cuantifican en 18 mil 406 millones de pesos, que representan seis veces el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán, que no fueron aplicados conforme a la ley, señalan.

VIDEO: Bombero heroico saca tanque en llamas; evita incendio
Síguenos en