Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Cuidado! Con la clonación de tarjetas

RECOMENDACIONES

Culiacán, Sin,. Para disminuir el riesgo de ser víctimas de cargos no reconocidos, robo de identidad o clonación de los plásticos, la Condusef proporciona recomendaciones a los usuarios.

Precaución. El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Juan Fernando García Aguirre, aconseja no perder nunca de vista su tarjeta cuando realicen un pago en una terminal de punto de venta. "Ya no sólo se tiene que pensar en la tarjeta, sino también en los datos personales, debemos resguardarlos lo mejor posible", manifestó.

El funcionario federal indicó que existen tres factores que influyen en el buen resguardo de las operaciones:

— No descuidar la tarjeta, tenerla siempre a la vista. Si va a hacer pagos en punto de venta, que le lleven la terminal a donde usted está, que pasen la tarjeta delante de usted y se firme el voucher después de verificar que este contiene la información que requiere la operación.

—Solicitar al banco los servicios de alerta. La mayoría cuenta con el servicio, que en la mayoría de los casos es gratuito. Generalmente le mandan un mensaje a su celular, le llaman por teléfono para cerciorarse de que es usted quien realiza la operación.

—Siempre tener a la mano el teléfono de lada sin costo del banco para reportar cualquier siniestro que tenga con su tarjeta.

Las víctimas. El caso de Rafael "N" es sólo uno de los cientos que se registran por clonación de tarjetas en el país, e ilustra lo que pasa cuando no se toman las medidas necesarias. "Al entrar a internet para revisar uno de los estados de cuenta, me percaté de que tenía menos dinero del que pensé. Cuando veo el desglose del estado de cuenta, vi que tenía un retiro en un Cinépolis en Veracruz, a los 5 minutos de que actualizo el sistema casi instantáneamente otro cargo se me hace en la Ciudad de México. Inmediatamente marco el 01 800 del banco y al momento en que se está haciendo la cancelación se hace un nuevo cargo, el otro lugar era Morelia", detalló el afectado. Aunque el banco regresó el dinero, lo hizo después de una serie de trámites.

El delegado de la Condusef aseguró que los casos de clonación de tarjetas de crédito en el estado, va en descenso, las estadísticas indican que gasolineras, cajeros automáticos y restaurantes, son los establecimientos donde comúnmente se presentan este tipo de fraudes.

En cajero automático. Por otra parte, la Condusef recomienda hacer uso de cajeros automáticos en sucursales bancarias que estén ubicadas en zonas transitadas y de preferencia no efectuar retiros a altas horas de la noche. Asimismo, es necesario revisar que no haya artefactos ni se observen alteraciones en la máquina y no proporcione a extraños su número confidencial o NIP. García Aguirre sugiere además, cambiar la tarjeta de banda magnética por una de chip, pues con la dinámica de estos días el riesgo de robo o extravío aumenta.