Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

¡Cuidado! Robacarros al acecho

SINALOA
Avatar del

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.- A medida de que pasa el tiempo el modus operandi de las bandas dedicadas al robo de vehículos en el municipio de Culiacán ha evolucionado. Autoridades municipales explicaron que tras detenciones de algunos delincuentes se han percatado de que los mismos utilizan inhibidores de GPS, con el fin de ganar tiempo y no ser localizados por esta razón los agentes asignados a combatir este delito están al pendiente de las novedades y estrategias usadas por los delincuentes.

Modo de operar. Héctor Raúl Benítez Verdugo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, explicó que en la actualidad, a diferencia de meses pasados, los delincuentes están a la espera de que su víctima esté a punto de abordar el vehículo para despojárselo a mano armada. Este delito se está cometiendo en las diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad, de los cuales, antes se registraban más en los centros comerciales.

La gran mayoría de los delincuentes son jóvenes de entre 20 y 30 años, pero también se han detectado varios menores de edad y en los últimos tiempos, mujeres se han ido involucrando.

>

Son estas últimas las que están observando de cerca a otras féminas que acuden a restaurantes y convivios y tras estudiar todos sus movimientos, les pasan información a sus cómplices y estos cometen el atraco cuando van a subir a la unidad.

Aunque se creía que los delincuentes preferían a las mujeres, Benítez Verdugo indicó que no es así, y las víctimas son un 50 por ciento hombres y el otro 50 porciento mujeres. Por eso llama a la ciudadanía a no confiar en ninguna persona que esté cerca de su vehículo y mucho menos cuando vayan a utilizarlo.

Se quedan en la ciudad. En años pasados las autoridades informaban que muchas de las unidades despojadas eran enviadas a la zona serrana. En los últimos meses está situación está cambiando y la mayoría se quedan en la ciudad.

El titular de Seguridad Pública municipal parte de esta hipótesis, al señalar que las unidades que han sido recuperadas se han encontrado aquí.

>

"Hemos descubierto que tras robar un vehículo, el o los delincuentes, porque en muchos casos son más de uno, van y lo dejan estacionado en una plaza comercial.

Tras dejar de pasar algunos días esperando que la cosa se enfríe, van por ella y es cuando son atrapados. Por eso dijo que es de suma importancia que se denuncie si se observa un carro estacionado en un lugar durante un periodo largo de tiempo. En lo que va del año se han detenido a 276 robacarros.

También llamó a que de forma inmediata reporten al 066 el despojo del vehículo, ya que si se hace esto, se tiene un 90 por ciento de posibilidad de recuperarlo.

"Nada más deben dar las características del carro y si el mismo tiene algunos detalles como choque y las diversas corporaciones policiacas se dedicarán a buscarlo.

Esfuerzo. En este tema el alcalde Sergio Torres Félix aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para inhibir el delito y prueba de ello es que el mismo se ha reducido de 16 unidades que se robaban al día a 10, pero reconoció que la cifra sigue siendo muy alta.

De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General del Estado son alrededor de 351 colonias y fraccionamientos de esta ciudad capital los sectores más afectados por el robo de vehículos.

En esta nota: