Culiacán

Culiacán analiza marco jurídico de construcción

CULIACÁN

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, SIn.- Con reglas más precisas y buscando que todos los sectores involucrados emitan su opinión, el Ayuntamiento de Culiacán analiza la creación de un nuevo reglamento de construcciones, aseguró Guadalupe Robles, secretario del Ayuntamiento.

Dijo que la adecuación del marco jurídico es importante, porque actualmente se tienen fenómenos complicados, pues se han tenido problemas al recibir los fraccionamientos ya que "la entrega no es inmediata porque algunos desarrolladores no cumplen con todos los requisitos para que el Ayuntamiento pueda recibir los fraccionamientos y eso hace que estos sufran deterioros".

El funcionario señaló que hay problemas jurídicos por las áreas verdes porque no se entregan las escrituras en tiempo y forma.

Actualidad. El secretario del Ayuntamiento admitió que en esta administración se ha tomado un criterio de empezar a recibir algunos fraccionamientos para no posponer más algunos problemas: "por uno o dos trámites no se reciben los fraccionamientos y provoca que se deteriore la infraestructura", apuntó. Aclaró que el Ayuntamiento, al no recibir los fraccionamientos, no se les brindan los servicios públicos, como la recolección de basura, alumbrado, agua potable, etcétera.

Guadalupe Robles dijo que el nuevo reglamento tendrá mayores obligaciones adecuadas a la realidad.

A favor de revisión. El marco legal debe ser examinado y adecuado a las necesidades actuales, coincidieron regidores del PRI, PAN y PAS.

Paola Gárate señaló que se debe ser cuidadoso con el tema de las áreas verdes, pero primero se debe analizar si es factible o no una adecuación, por lo que se deben escuchar a expertos para poder opinar si es necesario el cambio del porcentaje de donación para áreas verdes.

Ruth Yénifer Cruz se manifestó a favor de aumentar la superficie de donación de las áreas verdes, las cuales se deben destinar exclusivamente para este uso. Agregó que ella propondrá en la revisión al reglamento que se deben sembrar una cierta cantidad de árboles acorde a la superficie total del fraccionamiento.

Joel Salomón destacó que en esta nueva administración se ha solicitado el estudio de impacto hidrológico para prevenir que se construyan fraccionamientos en zonas de riesgo. Precisó que esto se debe a los efectos de las lluvias de los últimos años.

En esta nota:
  • fraccionamientos
  • sinaloa
  • construcción