Culiacán

Culiacán cierra primer semestre con 3 mil 359 delitos denunciados

Semáforo Delictivo expuso que hubo 3 mil 359 delitos denunciados durante el primer semestre en Culiacán

Por  Angelina Corral

Culiacán cierra primer semestre con 3 mil 359 delitos denunciados(Foto ilustrativa El Debate)

Culiacán cierra primer semestre con 3 mil 359 delitos denunciados | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En 152 por ciento incrementó el robo a casa habitación en este municipio de Culiacán durante el primer semestre del 2019, realizando el comparativo con el mismo periodo del 2018. El robo a negocio también registró un aumento del 50 por ciento; y la violencia familiar un 65 por ciento.

De enero a junio de este año se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público 3 mil 359 delitos de los diez contabilizados por el Semáforo Delictivo, pero se considera que la cifra negra es mucho mayor, ya que las denuncias hechas ante el 911 no concuerdan con las presentadas ante la Fiscalía.

Muestra de esto es que al número de emergencias se hicieron 890 llamadas por violencia familiar, pero solo hubo 175 denuncias formales, lo que es equivalente al 19.6 por ciento. 

Cifras

Durante la presentación de la incidencia delictiva del mes de junio pasado se informó que en ese periodo se cometieron 19.7 delitos en promedio por día. Además, se registró un asesinato cada veinte horas; un feminicidio en promedio por mes; se robaron 7.6 vehículos al día; cada tres días robaron una casa; y cada día 3.4 negocios. 

Durante el mes pasado registraron aumento cinco delitos haciendo la comparación con el mes de mayo, de acuerdo con la información: el número de robos a negocio registró un alza debido a que de 84 casos se pasó a 102; la violación sexual pasó de cuatro a seis casos, siendo el aumento del 50 por ciento.

En lo que respecta a la disminución de los delitos: el robo de vehículos descendió un 12 por ciento, al pasar de 230 casos a 202; los homicidios también fueron a la baja un 20 por ciento; las lesiones bajaron un 9 por ciento; y la violencia familiar un 8.8 por ciento. 

Sectores 

Entre las colonias en donde se cometieron más delitos se encuentran la zona centro, Alturas del Sur, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas y Tierra Blanca. 

En este tema, Rosy Jacobo Lara, directora de la organización Construyendo Espacios para la Paz, dijo que eran buenas noticias que en el mes de junio se redujeran los homicidios dolosos, cuya cifra registrada en mayo fue de 45 casos, y se redujo a 36 casos en junio. 

Por su parte, Javier Llausás Magaña, quien hizo la presentación del Semáforo Delictivo, hizo énfasis en el rescate de los jóvenes en los sectores vulnerables para disminuir en un futuro el número de delitos. Llamó a la sociedad a trabajar con ellos este tema.

Ricardo Jenny del Rincón. Foto: El Debate

Conteo

A nivel estatal disminuyeron algunos delitos

A nivel estatal, el primer semestre del 2019 cerró con algunas disminuciones importantes, sobre todo en delitos de alto impacto; contrario a la tendencia nacional, en donde estos delitos han ido al alza, explicó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

Detalló que se redujo en un 26 por ciento el homicidio; el feminicidio en un 13 por ciento; y el robo de  vehículo en un 19 por ciento. 

En esto —aseguró— lo más importantes es no dejar de trabajar para que las cifras sigan disminuyendo, porque si las autoridades descansan, se vuelven a disparar. También indicó que los  homicidios y los feminicidios no son simplemente cifras, sino víctimas. Entre los delitos que aumentaron fue el de violencia familiar y el robo a comercio.