Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

#LEYMORDAZA
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

1/4
Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán marcha contra la #LeyMordaza

Culiacán, Sin.- "Esta marcha es para nosotros mismos como sociedad, si dejamos que el gobierno haga lo que quiera, vamos a estar peor que como ya estamos. Al menos yo sé que si algo me pasa o a mis familiares, yo puedo ir al periódico y denunciar, y muchas personas conocerían mi caso y hasta me pudieran ayudar, pero imagínense si los periodistas no hicieran su marcha, y el gobierno no reformara esta ley, no sólo los medios de comunicación pierden su libertad de expresión, si no que todos nosotros perdemos nuestros derechos. Yo sé que ese único apoyo desaparecería, y ahora sí, ni quien nos escuche", alegaba una señora de unos 50 años de edad con otros pasajeros de un camión Lomita-Cañadas que, impaciente, esperaba la señal de tránsito para avanzar por la misma avenida donde protestaban los periodistas de todos los medios de comunicación de la ciudad.

Pero ellos no lo hicieron solos, la sociedad en general también se sumó a esta protesta que se manifestó totalmente en contra del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, "que nos quiere callar".

El comienzo. A las 8:22 se visualizan en los principales cruceros de la avenida General Álvaro Obregón, preparativos de Tránsito Municipal tomando sus previsiones.

A las 8:35 horas llegan al atrio del templo de "La Lomita" los primeros contingentes, seguidos de elementos de la Policía de Tránsito y Preventiva que, a distancia, "resguardan la escena".

A las 9:20 se "toma la calle" y se cierra en su sentido de sur a norte la principal avenida de la ciudad.

Habían transcurrido unos minutos cuando José López, cargando dos sillas de madera que ofrece en venta, se entera del motivo de la marcha y se suma a la misma. "Nunca imaginé ver una marcha de periodistas, es que no se podían quedar callados, gracias por salir a la calle, si los callan a ustedes entonces nos callan a todos... y eso no puede ser, no puede ser". José precisa que "es que primero es la #LeyMordaza, luego va a venir el toque de queda, por eso yo creo que es bueno que los periodistas no se dejen, que no se dejen", y sigue caminando por la avenida General Álvaro Obregón, cargando su mercancía.

La marcha transcurre con "normalidad", pero la sociedad se mantiene expectante. Pedro, inspector de Transportes, consideró que "ya era hora que hubiera quién le dijera al gobierno que está haciendo mal las cosas". Se suma por unos metros al contingente.

"Estaba viendo que no les quieren dar información, ¿Te imaginas? Si así se oculta mucha información de cosas que pasan, con esa ley que quieren poner, pos menos nos vamos a enterar".

La marcha sigue su camino. En las inmediaciones del Parque Revolución está una patrulla de la Policía Municipal. Los elementos se encuentran bajo la sombra de los árboles y al acercarse reciben la orden de retirarse, el oficial al mando reconoce que les pidieron estar pendientes.

"Sí, nos dijeron que no nos acercáramos, sólo estar pendientes. Es que no tienes idea, ahora hasta nos traen de sus pilmamas, los jefes quieren que todo se vaya tranquilo... hasta ahorita no ha pasado nada...".

La marcha avanza sin contingencias, gracias al apoyo de los elementos de la Dirección de Tránsito que se aprestan a desviar el tráfico o detenerlo.

Lo dicho. A las 10 de la mañana el contingente que protestó en una marcha pacífica, llega a Catedral.

Ahí los representantes de los medios de comunicación suben al templete, no hay sonrisas en los rostros, sólo seriedad, la misma con la que se ha manejado esta protesta y con la que se lee un desplegado donde se pide la derogación de la #LeyMordaza, que limita a los periodistas de Sinaloa en la cobertura en los temas de seguridad.

No hay gritos, todos escuchan, todos están de acuerdo en lo que se dice, que no es más que mantener intacto nuestros derechos, ya sea como periodistas o como sociedad.

>
En esta nota:
  • noticias
  • culiacan
  • marcha
  • #leymordaza
  • libertad de prensa
  • información
  • congreso del estado
  • malova
  • aprobación
  • no al 51 bis