Culiacán

Culiacán requiere de mayor infraestructura pluvial

CULIACÁN
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- "Culiacán requiere un plan hidráulico integral para evitar que con cualquier lluvia se sufran inundaciones", declaró César Calderón Guevara, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Sinaloa (SMI).

Durante la conformación de los comités municipales de la SMI, explicó que las obras en pequeño, que al parecer son parches, no son lo suficiente para atender un problema que cada vez se hace más evidente.

"Consideramos que la solución se debe de ver de una forma integral, en un proyecto de largo alcance, porque esas aspirinas que nos quitan el dolor de cabeza realmente no nos solucionan el problema de fondo".

>

Crecimiento. Calderón Guevara dijo que debido al rápido crecimiento de la ciudad de Culiacán, la red de drenaje pluvial se ha quedado corta, por lo que se requiere renovarla, siendo esto una de las prioridades que deben tener los gobiernos municipales y estatales.

Metropolización. El presidente de este organismo, adherido a la CNOP, dijo que la creación de la zona metropolitana Culiacán– Navolato es necesaria, pero se debe cuidar cómo van a trabajar los municipios para bajar los recursos necesarios e implementar obras conjuntas que impulsen la competitividad.

Comentó que los usos del suelo deben ser la prioridad para la zona metropolitana, para delimitar cuáles quedarían para uso agrícola y cuáles se harían para lo comercial.

Otra de las obras que deberían compartir los municipios, de a acuerdo César Calderón, son los proyectos hídricos, tanto del suministro, así como los drenajes pluviales.

>

Cooperación. La SMI se convertirá en un brazo técnico para los candidatos, los gobernantes y diputados, para temas de urbanismo, con la infraestructura hidráulica, infraestructura física de las ciudades, con datos y estudios fundamentados y soportados, creando un cuerpo de ingenieros multidisciplinarios. Actualmente cuenta con mil 400 miembros y se espera que a final de año se cuente con los comités municipales.

En esta nota:
  • crecimiento
  • culiacán
  • infraestructura pluvial
  • lluvias
  • inundaciones