Selecciona tu región
Culiacán

Culiacán tiene pausado cuatro años en desarrollo industrial: Canacintra

Canacintra lamenta que en el municipio no se tengan condiciones para la llegada de nuevas empresas del sector industrial.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Cuatro años sin desarrollo industrial han pasado en Culiacán, esto a consecuencia de que no se cuenta con las condiciones para crecer.

Rezago en crecimiento

Sergio Álvarez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el municipio, dijo que la capital de Sinaloa tiene un retraso en cuanto a crecimiento industrial en comparación con otros municipios del estado, lo que se debe a la falta de condiciones para la llegada de nuevas empresas, además de que no se tiene la infraestructura adecuada que concentre el sector industrial en una zona determinada.

Falta desarrollo 

El empresario industrial explicó que a consecuencia de que está pausado el crecimiento, el contar con una zona industrial exclusiva para el desarrollo de las empresas del sector generaría que se tenga futuro de crecimiento a largo plazo, además de facilitar que cuente con las características de agua, electricidad, sistemas de drenajes y todos los elementos industriales que puedan estar  unidos en un solo sector.

Álvarez Torres agregó que esta necesidad además de otorgar estímulos fiscales a las empresas que generen producción en el estado, será incluida en un proyecto de iniciativa que se busca presentar ante el Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

“Tenemos cuatro años que no ha crecido porque no ha habido las condiciones en el municipio, esta es una condición en que otros pueblos del estado se han ido desarrollando; consideramos que Culiacán también es Sinaloa, y también es México, y requerimos de impulsar esto porque es muy importante”, reiteró el presidente de Canacintra. 

Por otra parte, recordó que Sinaloa, como es bien sabido, se encuentra entre los grandes productores de actividades primarias en el país, pero lo que se requiere es transformar los productos primarios y darles valor agregado para que lleguen en venta de anaquel a otras partes del mundo.

Actualmente los productos que se consumen en el estado provienen de las entidades mayormente industrializados de México, como son Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, esto por falta de industrialización que podría, además, aumentar la derrama económica en la entidad con la llegada de más empresas. 

Propuesta

Entre las sugerencias que se integran en la iniciativa que se está formulando para posteriormente ser presentada ante el legislativo local, Sergio Álvarez explicó que se habla de la actualización de las políticas públicas estatales y municipales porque actualmente se carece de apoyos que atraigan la inversión de grandes empresas que, además, generarían crecimiento en las cifras del empleo.

Por qué es importante

Los productos primarios de Sinaloa son transformados, para venta de productos procesados, en otras partes del país por falta de crecimiento industrial que permita avanzar en la cadena productiva.

Te recomendamos leer: 

El Dato

Sinaloa, granero de México

El estado de Sinaloa se encuentra en primer lugar de producción agrícola, también destaca en actividades como la pesca y ganadería.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más