Culiacán

Culiacán y Mazatlán continúan en rojo por casos de Covid-19: Protección Civil

Los municipios de Culiacán y Mazatlán permanecen de color rojo en el semáforo epidemiológico a pesar de que Sinaloa ya esté en amarillo por los casos de Covid-19.

Por  Angelina Corral

Aspectos del traje protector para atender pacientes con Covid-19(Foto: El Debate / José Betanzos)

Aspectos del traje protector para atender pacientes con Covid-19 | Foto: El Debate / José Betanzos

Sinaloa.- Aunque Sinaloa este desde hoy en semáforo epidemiológico amarillo de acuerdo al gobierno federal, en el semáforo estatal los municipios de Culiacán y Mazatlán están en rojo por casos de Covid-19, comentó Francisco Vega Meza director estatal de Protección Civil. 

El covid-19 llegó para quedarse, por esta razón, aunque Sinaloa se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, la población tiene que seguir realizando todas las medidas de prevención promovidas por la Secretaría de Salud, como usar cubrebocas, lavarse las manos de forma frecuente o usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estado estará en este color por un periodo de quince días, por lo que se le pide a la población contribuir para pasar al color verde. Lo peor que pudiera pasar es regresar al color naranja o al rojo.

Volver a este último no solo afectaría a la salud, sino también el aspecto económico, y las autoridades estatales y municipales se han esforzado para que las personas puedan seguir laborando para llevar el sustento a sus hogares, explicó Francisco Vega Meza. 

El director de Protección Civil estatal aclaró que aunque a nivel federal Sinaloa está en amarillo, en el semáforo estatal nueve municipios están en verde, cuatro en amarillo, dos en azul, y Culiacán y Mazatlán en rojo.

Recordó que el COVID-19 está en las calles, razón por la que no se debe bajar la guardia en los cuidados. Pide a la población que cuando vaya a salir a la calle sin las medidas de protección necesarias recuerde que al regresar puede contagiar a sus seres queridos y a terceras personas.

Vega Meza comentó que en Sinaloa siguen los mismos números de contagio de coronavirus que en los meses de abril y mayo, pero por fortuna ha bajado la tasa de mortalidad, el número de pacientes graves y la ocupación de las camas en los hospitales, y fue por la estabilización en los casos que el Gobierno federal consideró en poner al estado en color amarillo. 

Culiacán está en rojo por el gran número de personas que tiene y por la movilidad que hay en el aeropuerto, en la central de autobuses y en otros lugares concurridos. Mazatlán también tiene una gran movilidad y es zona turística, explicó. 

En este semáforo amarillo, los restaurantes van a poder trabajar al 60 por ciento de su capacidad, pero todas las medidas de prevención que han venido realizando seguirán igual.

En lo referente a la capacidad en la que operarán otros establecimientos, lo va a decidir el comité de salud. Protección Civil continuará con los operativos en los negocios para verificar que cumplan con las medidas de prevención que están establecidas. 

Una de las grandes preocupaciones de algunos padres de familia es que si después de estos quince días Sinaloa llega a pasar a semáforo verde, los niños regresarían a clases, pero Vega Meza indicó que aunque la fecha para el regreso a clases depende de la federación, no se tiene contemplado que regresen todos los estudiantes al mismo tiempo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo