Culiacán

Culiacán y los 151 casos nuevos de coronavirus

Culiacán aumentó los casos de coronavirus en un solo día, por la actualización de casos rezagados, más del total de activos que tiene al día de ayer Ahome y Guasave.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Aspectos de un filtro sanitario en el Centro de Culiacán.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Aspectos de un filtro sanitario en el Centro de Culiacán. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Ya son varias las veces en que el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres aclara que son actualizaciones del sistema las que provocan aumentos importantes en los casos de coronavirus en Sinaloa, y ayer ocurrió lo mismo, Culiacán registró 151 casos de coronavirus nuevos.

Aclaró que esta cifra también correspondía a una nueva actualización de laboratorios u hospitales de la ciudad, y aún sin el detalle, surge la pregunta ¿Se puede confiar en las cifras oficiales para realizar planeaciones a futuro?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es decir, ni el secretario de Salud ni el Gobierno del Estado de Sinaloa parece tener una cifra confiable sobre la cantidad de casos de coronavirus que existen en el Estado, y a pesar de ello, ya iniciaron desde hace semanas la reactivación económica de distintos sectores, tanto en Culiacán como en el restos de la entidad.

Antes de la actualización de casos de coronavirus del día de ayer, Culiacán tenía 293 casos activos acumulados (pacientes vivos que se encuentra enfermos al momento de exponer la cifra), cifra que hoy por la mañana responde a 423 casos activos acumulados.

Culiacán y los 151 casos de coronavirus
Aumento considerable de casos de coronavirus en Culiacán. Foto: Cortesía

Su servidor realiza actualizaciones de cifras de coronavirus diariamente, y a pesar lo sensible que uno pueda llegar a ser, termina por acostumbrarse a ver patrones o estabilidad en el número de casos de coronavirus que hay en Sinaloa, y es por ello que puedo decir que la cifra actualizada es un aumento importante.

Solo para poner en contexto se puede decir que el aumento de casos nuevos que tuvo Culiacán son más que el total acumulado de casos activos de Ahome y Guasave, quienes al día de hoy cuentan con un acumulado de 140 y 142 casos activos de coronavirus respectivamente .

Mazatlán tiene 169 casos activos acumulados, y por ello es el único municipio de Sinaloa que tiene más casos de los que se presentaron en Culiacán en la actualización de ayer.

La otra cuestión y que ha quedado por debajo del agua sobre los casos confirmados de coronavirus, es que no se realizan pruebas a los miles de sospechosos, quienes son atendidos ya sea por el IMSS, Issste, Insabi o particulares, y terminan curándose de sintomas tan caracteristicos del Covid-19 como lo es la perdida de olfato y del gusto.

Así, la cifra de casos confirmados de coronavirus pierde credibilidad, puesto que la cifra que muestran las autoridades bien podría no estar actualizada, o simplemente no está realizando las pruebas de coronavirus a los sospechosos que presenan cuatro sintomas o más del Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo