publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Culiacanenses conmemoran así el inicio de la Independencia

Mucho entusiasmo se observó durante la noche del Grito en la explanada del Palacio de Gobierno donde se recordó a los héroes nacionales

Momento en que el gobernador Quirino Ordaz Coppel da el tradicional grito. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de la amenaza de lluvia, los culiacanenses acudieron a la explanada de Palacio de Gobierno para conmemorar un año más del inicio de la Independencia de México, cumpliendo su 207 aniversario.

Ondeando banderas, con caras pintadas de verde, blanco y rojo, o vistiendo muy mexicanas, las familias disfrutaron el evento cultural y cívico que se realizó en la capital sinaloense.

Familias enteras acudieron al Grito de Independencia. Foto: EL DEBATE

Desde temprana hora, los elementos de la Policía Municipal arribaron a los alrededores del recinto para resguardar la zona y asegurar que los asistentes pudieran divertirse.

Un operativo con más de mil agentes ubicados en puntos estratégicos se desplegó, quienes hicieron recorridos a lo largo y ancho de la explanada, asegurando que nadie portara objetos peligrosos y haciendo revisiones en bolsos y a personas que a su parecer eran sospechosas.

La explanada del Palacio de Gobierno lució abarrotada. Foto: EL DEBATE

Al caer la noche, la gente se aglomeraba cada vez más, en espera de que llegara el momento de celebrar a México y alzar la voz, por la esperanza de tener un mejor país, libre de violencia, corrupción y líderes que defiendan y combatan la violencia y la pobreza.

SALUDAN AL MANDATARIO
El gobernador del estado, a las 21:30 horas, bajó a la explanada para hacer un recorrido, tomándose el tiempo de saludar a niños, jóvenes y adultos que acudieron para celebrar un año más de la libertad de México.

Durante más de veinte minutos, el mandatario estatal estuvo recorriendo los puestos ambulantes y disfrutando de las presentaciones locales y la demostración de caballeriza que se realizó. Mientras tanto, al interior del Palacio, decenas de funcionario estatales, municipales, diputados, regidores y empresarios comenzaron a llegar, quienes saludaban uno a otros mientras salía el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a dar su mensaje.

Entusiasmados acudieron los ciudadanos. Foto: EL DEBATE

En punto de las 22:52 horas, el balcón del Palacio de Gobierno se encendió, y los invitados comenzaban a arribar para presenciar el acto más importante de la noche: los honores a la bandera y escuchar el mensaje de Quirino Ordaz Coppel.

Con una voz fuerte, el mandatario aclamó por los héroes que dieron patria y libertad, entre ellos Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, los Niños Héroes y todas aquellas personas que conformaron el movimiento de la Independencia de México.

“¡Viva México! ¡Puro Sinaloa!”, fueron las palabras con las que desde el balcón comenzó a tocar la campana, y posteriormente los asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia por diez minutos.

Para la joven pintora Eunice Gálvez, celebrar un año más de la Independencia representa la libertad de cada persona, el amor por su tierra y el compromiso como sociedad de crear conciencia sobre aquellas situaciones que rompen el tejido social y que debe reestructurarse para ofrecer un cambio verdadero, en la que las nuevas generaciones puedan crecer y desenvolverse en una estructura política que les ofrezca oportunidades para prepararse y no tener que emigrar a otras naciones.

“Venir a Palacio de Gobierno no es por la ilusión de ver a un artista o al gobernador ondear la bandera, es por la necesidad de exigir un mejor pueblo”, expresó.

LA FIESTA PATRIA
Los asistentes portaban con orgullo sombreros, zarapes y ropa con bordados mexicanos en las que a una sola voz gritaban ¡viva México!, y a su vez disfrutaban de las presentaciones artísticas de diferentes artistas locales del estado.

La cantante Lucero complació a los asistentes. Foto: EL DEBATE

En punto de las 18:00 horas comenzaron a realizar las primeras presentaciones por parte de la orquesta sinfónica del estado, que durante 30 minutos entonó un tradicional popurrí de valses, para posteriormente escuchar a Lupita Infante y a los cantantes juveniles Carolina Ross y Many Parra, hasta llegar el momento de la presentación de la cantante Lucero, quien salió a dar su show a las 23:10 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

Lucero engalanó la noche del grito en Culiacán