Culiacán

Culiacanenses gastan aguinaldo en regalos, ropa y pagar deudas

Especialista en economía recomienda ahorrar un porcentaje de esta prestación para imprevistos

Por  María Elizalde

Culiacanenses gastan aguinaldo en regalos, ropa y pagar deudas(El Debate)

Culiacanenses gastan aguinaldo en regalos, ropa y pagar deudas | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Celulares, aparatos tecnológicos, ropa, regalos y posadas es en lo que gastan los sinaloenses durante la época decembrina.

En un sondeo realizado por El DEBATE en el centro de la ciudad, se le preguntó a la población en un rango de edad de 25 y 30 años cuáles son los gastos que realizan durante fin de año; aprovechando que en esta época es cuando reciben el pago del aguinaldo y algunos otros bonos navideños que les otorgan por la productividad de un año trabajado.

Para Santos López, de 27 años de edad, en esta temporada navideña es primordial asegurar los regalos que le pueda dar a sus familiares, en especial a su mamá, que es una forma de agradecimiento.

Asimismo, explicó que al no tener hijos, el resto de su aguinaldo lo destinará para cambiar de pantalla y abonar a sus deudas. Mientras que para la población mayor a 30 años y con hijos, su principal gasto es el pago de deudas y la compra de regalos para los hijos.

Para Aleida Soto, el dinero que recibe cada fin de año es para ahorrar una parte, y la otra destinarlo en la cena de Navidad, comprar ropa a sus hijos y, si le alcanza, hacerles un regalo, ya que explica que si lo gasta todo, el fin de año se presentan gastos o enfermedades imprevistas, por lo que debe tener siempre un fondo con el cual salir de los problemas. “Yo en esta época utilizo el dinero del aguinaldo para las cenas navideñas y comprarle ropa a mis hijos, no se puede gastar uno todo porque salen imprevistos”, dijo Aleida, quien trabaja como asistente en un consultorio médico.

Recomendaciones

La economista Jesica Yanet Soto Beltrán señaló que en esta época el aguinaldo, fondo de ahorro y bonos deben dividirse en tres partes, con el fin de hacer un buen uso del dinero.

La primera para destinar un 30 por ciento para el pago de las deudas, en especial las que son con créditos revolventes,  donde los intereses van incrementándose y se puede llegar a pagar hasta un 54 por ciento más de la deuda adquirida.

Explicó que las deudas que son a meses sin intereses pueden dejar que sigan pagándose en los plazos, ya que son mediante cuotas fijas. Un 20 por ciento del dinero debe destinarse al ahorro, ya que entrando el año se tienen gastos, como lo es el pago al impuesto predial; y quienes tienen vehículos, el refrendo y en algunos casos el reemplacamiento. El resto del aguinaldo puede utilizarse en los gastos diversos; pero exhortó a que no se adquieran nuevas deudas, y con esto el próximo año se inicie sin dificultades financieras.

Encuesta

A través de la página de Facebook EL DEBATE Culiacán se hizo la encuesta preguntándole a los usuarios en qué gastan su aguinaldo, respondiendo el 65.2 por ciento de los encuestados en comprar regalos; mientras que el 30 por ciento dijo para pagar o abonar deudas. Y solo el 4 por ciento en la compra de los alimentos para la cena navideña. La remodelación de casa o invertirlo no tuvieron reacción alguna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo