Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Culiacanenses resienten el aumento de precios

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A pocos días de haber iniciado el año, ciudadanos ya resienten el aumento de los precios de diferentes productos, incluyendo los de la canasta básica.

En un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, los consumidores indicaron que los artículos han subido hasta cinco pesos en su precio.

Olga González indicó que en la colonia Independencia, donde ella vive, el litro de leche aumentó 5 pesos; el huevo, 2 pesos; y las tortillas, que en 2013 costaban 14 pesos, ahora su precio es de 16 pesos.

"Uno entra a los abarrotes y nomás se queda viendo a ver qué compra y cuenta lo que trae porque es justo. No puedes darte un antojo, no alcanza", dijo.

Indicó que para ella es un problema, pues al no percibir un salario, tiene que elegir entre dos productos o sustituir lo que necesite por algo más económico.

María Carvajal dijo que notó el aumento en el precio de los productos en general, pues el inicio de año es el pretexto ideal para subir el costo de los alimentos.

"En mi colonia siempre que entra el año suben los precios en los abarrotes, mínimo 50 centavos, y es algo que alguien debería regular. A nosotros no nos suben el sueldo cada año, así no podemos estar", añadió.

Por el contrario, Sergio Anguiano, quien vive en la colonia Las Quintas, señaló que a la fecha no ha sentido el aumento de precios, pues los productos siguen costando igual que en 2013.

No sólo en productos básicos. María Reyes indicó que no sólo los precios de la canasta básica han aumentado, sino también el de verduras como papa y tomate, hasta tres pesos en comparación con el año pasado.

"Por ejemplo, la papa y el tomate donde sea están caros, mínimo les suben un peso o hasta tres", expresó.

Mario Robles, también consumidor, señaló que ahora con el impuesto a botanas y refrescos se ven obligados a no consumirlas, lo cual considera como positivo.

"Pues botanas y eso no hay problema si no se consumen, pero el refresco se usa mucho, desde la comida hasta las fiestas", dijo.

Sin aviso de incrementos. Por su parte, locatarios del mercado Garmendia señalaron que ahí no se ha dado el incremento de precio en los productos de la canasta básica, y a la fecha no hay aviso de que estén a punto de subir.

"La cartera de huevos cuesta 50 pesos, y desde el año pasado se mantiene. Incrementos, no se han anunciado", señaló Cecilia Rubio.