Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cumple un año de impunidad homicidio de españoles

VIOLENCIA

Culiacán, Sin.- El homicidio de los dos empresarios españoles que aparecieron asesinados hace un año en Culiacán, y que puso en el marco internacional a Sinaloa, cumplió un año de impunidad.

Del hecho que dio la vuelta al mundo en pocas horas, el 11 de mayo de 2013, no se han conocido avances de parte de las autoridades de procuración de justicia.

Los ciudadanos españoles tenían desaparecidos una semana, cuando las autoridades fueron alertadas de un vehículo que fue ubicado adentro del canal Humaya, en la zona conocida como "El Cerro Prieto", en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos.

Los cuerpos de los comerciantes fueron identificados como José Montoya Lozada, de 58 años; y Fernando Cramona Romero, de 57.

De acuerdo al archivo periodístico sobre la desaparición de los extranjeros, estos habían salido el sábado 4 de mayo a las 07:00 horas del hotel Flamingos a desayunar y ver las rancherías del sector en un automóvil Dodge Attitude, color dorado, con placas JFX2946, el cual había sido rentado en Guadalajara.

Se informó que los españoles se dedicaban, desde hace 30 años, a la venta de chamarras, manteles, cubiertos, cuadros, así como vajillas; productos que adquirían al mayoreo en Guadalajara, en tiendas de importación y que usualmente vendían en rancherías y ciudades de la República Mexicana.

Fue la mañana del 11 de mayo del año pasado cuando elementos de la Policía Municipal que realizaban recorridos de vigilancia por el bordo del canal Humaya, que comunica entre la carretera México 15 y el dique Batamote, se percataron de que había un vehículo con placas de Guadalajara, y al correr los números al sistema de C4, fueron notificados que era la unidad en la que viajaban dos españoles que estaban desaparecidos.

Lo oficial. Según la información oficial de la procuraduría, tras el día de los hechos, a través de las investigaciones, en un principio se pudo establecer, en declaraciones de uno de los acompañantes de las víctimas, que viajaban en dos automóviles rentados desde la ciudad de Guadalajara, en los que habían llegado a esta ciudad para vender chamarras en los diferentes lugares, acompañando a los desaparecidos y una persona más, siendo cuatro en total.

Esta noticia fue viral. Los diarios españoles El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia dieron a conocer el suceso en sus portales web, la cual causó un fuerte rechazo en Europa.

A un año de los hechos, la Procuraduría de Justicia no ha informado de avances que den con el paradero de los probables responsables.