Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Custodios regresan a sus labores tras fuga

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Dado que la autoridad penal no encontró elementos para fincarles responsabilidades por la fuga de tres internos del penal de Culiacán, nueve custodios que se encontraban sujetos a proceso ya se reincorporaron a sus labores, pero sigue su curso el proceso administrativo.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, informó que luego de que el Ministerio Público los consignara, "el juez no encontró elementos para fincarles una posible responsabilidad en esa fuga y los elementos están ahorita en áreas administrativas, en vía de que nosotros, la Comisión de Honor y Justicia, Asuntos Internos, determine la cuestión interna".

El funcionario precisó que, penalmente, los elementos no fueron objeto de señalamientos que los responsabilizara de manera directa por la fuga de los tres reos, pero, lo que sigue, agregó el secretario, "es que vamos a ver si hubo alguna negligencia, que no creemos, si la autoridad competente no lo encontró, nosotros no debemos de contravenir esa disposición".

García Castro dio a conocer que se sostendrá un acercamiento con el personal, ya que "tenemos que ver que no nos vuelvan a suceder las cosas, ese es el tema".

Respecto al resto de celadores, en total habían sido involucrados 73 elementos, pero sólo 9 habían sido consignados por el Ministerio Público federal ante una autoridad judicial, García Castro informó que ya se encuentran laborando en sus respectivas áreas desde el momento en que se les liberó de cargos.

Pero, de los nueve que se encuentran por el momento realizando labores administrativas, el secretario dijo que se estudia "si los incorporamos al servicio normal, pues no hay ningún señalamiento punitivo hacia ellos, entonces, vamos a ver, yo creo que así va a ser".

El pasado 27 de mayo, tres presuntos operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugaron del penal de Culiacán.

Genaro García precisó que las investigaciones continúan por parte de PGR al interior del penal.