Culiacán

DIF Sinaloa invierte 900 mdp para apoyar a familias vulnerables

 Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF estatal, presenta su tercer informe de labores ante la sociedad, empresarios y funcionarios estatales y federales

Por  María Elizalde

DIF Sinaloa invierte 900 mdp para apoyar a familias vulnerables(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

DIF Sinaloa invierte 900 mdp para apoyar a familias vulnerables | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- El sistema DIF Sinaloa ha logrado mantener una cercanía con las personas que viven en pobreza extrema, padecen alguna discapacidad o requieren de algún tipo de asistencia social. Durante el tercer informe de actividades que presentó la Administración actual evidenció cómo ha trabajado para que los grupos vulnerables tengan mejor calidad de vida.

En este evento se contó con la presencia de la directora nacional del DIF, María del Rocío García Pérez, y del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presentación estuvo encabezada por Rosy Fuentes de Ordaz, quien dijo que los proyectos que mayor impacto han tenido son la primera etapa del programa para Pie de Casa, con en el que se beneficiaron a 2 mil 940  familias entregándoles paquetes de material de construcción; así como el funcionamiento del programa Ayúdame a Llegar,  en el cual se entregaron 3 mil 200 bicicletas a niños y niñas que viven en comunidades lejanas, y de las cuales para este 2020 se estarán entregando un total de 4 mil bicicletas en apoyo conjunto con fundación Telmex.

En su discurso la presidenta reconoció el trabajo que han realizado de manera coordinada con las titulares de los DIF municipales, así como a los entes gubernamentales que desde sus capacidades contribuyen en facilitar apoyos para quienes más lo necesitan.

Transporte incluyente, uno de los proyectos del sistema DIF. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Se comprometió a que los más de 15 programas implementados y proyectos en infraestructura seguirán consolidándose para el beneficio de la sociedad sinaloenses, dándole cada una de las áreas un seguimiento puntual con el fin de que estos vayan en crecimiento.

Acciones 

El sistema DIF ha diseñado programas para el sustento económico de las familias en el que las mujeres pueden contribuir desde su hogar o comunidad haciendo actividades, como pan artesanal, manualidades o a través de las fábricas de bloc, en donde se han logrado  entregar 1 millón 600 mil piezas para la construcción de viviendas o cuartos adicionales.

El equipamiento de cocina que será entregado a los comedores comunitarios. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Este es un modelo único a nivel nacional que, además de apoyar a la vivienda, fomenta el trabajo en equipo y participación comunitaria”, explicó.

Durante el 2019 en este programa se han invertido 2.8 millones de pesos, y beneficiado 175 familias, esperando que para este año se pueda llegar a todas aquellas familias que no tienen un lugar digno donde dormir, para poder dignificar su calidad de vida.

Así como se han impulsado proyecto productivos para formar tortillerías, tamalerías, huertos, granjas avícola, corte y confección, lo que permite el empoderamiento de la mujer a través de la activación económica de los poblados más retirados.

Los asistentes, atentos al mensaje de la presidenta. Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Permitiendo que sean beneficiadas todas aquellas madres jefas de familia que tienen que sacar adelante a sus hijos sin el apoyo de sus parejas y cubrir sus necesidades básicas del hogar, sin que tengan que separarse durante el día de ellos.

Con este programa se les han brindado a las beneficiarias capacitaciones para el trabajo, lo que les permite hacer un buen desempeño en cada uno de los proyectos a los que pertenecen y esta les permita hacer crecer sus micronegocios.

Centro de capacitación

Para este año en las instalaciones del Centro Autista y Debilidad Visual se estará construyendo un centro de capacitación empresarial, de manera coordinada con el sector privado, que permita que todas las personas con discapacidad y adultos mayores que tengan habilidades que puedan desarrollas trabajando puedan capacitarse y ser contratados. 

Rosy Fuentes llegó acompañada del gobernador y sus hijos. Foto: El Debate

Podrán incorporarse al mundo laboral. Esto permitirá darles una oportunidad”, dijo.

Actualmente se encuentran colocadas 650 personas con capacidades diferentes en diferentes puestos de trabajo.

El organismo descentralizado ha invertido alrededor de 900 millones de pesos para atender el tema de la inclusión y que Sinaloa sea pionero en darles espacios dignos a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental, para las personas de todas las edades. 

En niños menores se ha contribuido para que en los parques y jardines haya juegos incluyentes, así como haciendo la entrega de 11 mil aparatos funcionales, como lo son sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes, aparatos auditivos, entre otros, con una inversión de 21 millones de pesos.

La actual Administración estatal ha hecho posible que se les aplique a las personas con discapacidad el 50 por ciento de descuento de manera permanente en el servicio de transporte urbano.

Equipamiento

La remodelación de los cinco centro integrales DIF que hay en el municipio de Culiacán fue anunciada por la presidenta, con el fin de que mejorar las instalaciones y que los talleres, atención médica y áreas de rehabilitación que se imparten de manera gratuita se encuentren en condiciones para recibir a la población que acude a ellos.

Además, se estarán equipando el 100 por ciento de los comedores comunitarios, cada uno con una inversión de 60 mil pesos. 

El equipamiento constará de cocinas, refrigeradores, platos, vasos y otros enseres que se requieran para su buen funcionamiento, con el objetivo de que sean cada vez más las familias en extrema pobreza que se alimentan en estos centros de manera gratuita. Sistema DIF cuenta con 270 cocinas comunitarias distribuidas en los 18 municipios, en los que trabajan más de 4 mil mujeres y se alimentan 27 mil personas.

Campañas

El sistema DIF ha impulsado diferentes campañas sociales que se han desarrollado con gran éxito, una de ellas es Te Queremos Sana. Este programa de salud pública sirve para la detección oportuna del cáncer, beneficiándose con pruebas de mastografías y papanicolaou 153 mil mujeres.

Otro de los programas ha sido el de Mujer Echada Pa’delante, en el que se buscó el fomento al empoderamiento de la mujer, reconociendo a las 18  sinaloenses con una gran historia de vida.

Invitados al tercer informe de gobierno de Rosy Fuentes

  • María del Rocío García Pérez (directora DIF nacional)
  • Quirino Ordaz Coppel
  • Cony Zazueta 
  • Santiago Ordaz Fuentes
  • Mario Zamora
  • Alfredo Villegas
  • Érika Sánchez
  • Sergio Jacobo
  • Guadalupe Iribe
  • Margarita Inzunza
  • Gloria Himelda Félix
  • Gonzalo Gómez Flores
  • Efrén Encinas Torres
  • Juan José Ríos Estavillos
  • Óscar Pérez Barros
  • Margarita Urías
  • Jesús Estrada Ferreiro
  • Eliazar Gutiérrez
  • Presidentas de los 18 DIF municipales.

Evento

El tercer informe se llevó a cabo en el patio del Centro de Debilidad Visual y Autista. Se contó con la presencia aproximada de mil personas.

Reconocimiento

La presidenta del DIF Sinaloa, al término de su informe, recibió el aplauso y reconocimiento de cientos de sinaloenses que estuvieron presentes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo