Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Da inicio campaña para cirugías en manos y pies

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Esta mañana dio inicio una campaña para realizar cirugías en pies y manos de pacientes con malformaciones o lesiones en Sinaloa, la cual comenzará interviniendo quirúrgicamente a 35 pacientes en el Hospital General de Culiacán.

Durante el evento el cual contó con la presencia del Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro se destacó el aporte voluntario que ha ejercido la Asociación Mexicana de Cirugía de Pie y Mano en el país, realizándose hasta el momento 101 campañas de este tipo, siendo esta, la primera ocasión en Sinaloa.

Víctor Azpeitia Peña, Coordinador Federal de la Asociación Mexicana de Cirugía y Mano, resaltó que dentro de las acciones a realizar se llevarán a cabo mano congénita con patologías diversas, secuelas traumáticas, quemaduras, mano espástica, así como mano reumática.

Destacó que son 20 médicos los que estarán participando entre adscritos y residentes durante la jornada que culminará este domingo con las altas y pendientes, garantizando a su vez la segunda campaña de este tipo para el 2015 en esta entidad.

Ricardo César Pacheco López, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, resaltó que los procedimientos son rápidos y sencillos, los cuales deben de significar un cambio en las personas a fin de volver alcanzar la movilidad de sus dedos o manos, al igual que de los pies.

"Una mano que se pueda volver a moverse le cambia la vida a las personas, el tenerla para vestirse, limpiarse o trabajar le cambia drásticamente la vida a las personas", detalló.

Carlos Daumas Gil, médico participante agregó que es muy significativo para todos los integrantes de la Asociación poder estar en Sinaloa, ya que con esto se abona un "granito más de arena", colocando al organismo a dos estados de lograr el 50 por ciento de la influencia en la República Mexicana.

Por último Ernesto Echeverría destacó que en Sinaloa se sigue trabajando arduamente en materia de Salud, pues se busca alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes, siendo esta una Tarea de Todos.