Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dan lectura a iniciativas de la mesa Compromisos por Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Reformas en materia político electoral y de Procuración de Justicia, recibieron primera lectura durante la sesión 39 de la 61 legislatura a propuesta de la mesa Compromisos por Sinaloa. Con estas dos iniciativas que ha recibido ya primera lectura, suman 10 las iniciativas presentadas ante el Congreso con la finalidad de acondicionar y adecuar el marco jurídico del estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, dio a conocer que lo destacable de las iniciativas presentadas, en el caso de las reformas electorales promover la profesionalización de los representantes electorales y, en el caso de la Procuración de Justicia, se trata de promover la correcta aplicación del Estado de Derecho.

Al reformar diversas disposiciones de la Constitución estatal en materia de Procuración de Justicia, dos puntos destacan como lo es dotar de autonomía constitucional a la dependencia para alejarla de las tentaciones del poder y se dedique al estricto cumplimiento y observancia del estado de derecho.

Además de modificar el proceso de designación al fiscal ya que corresponderá al Congreso del estado el hacer la convocatoria a la sociedad para escuchar propuestas y hacer las evaluaciones para asegurándose así una participación ciudadana.

La ventaja de dotar autonomía a la Fiscalía es que todo los acuerdos y resoluciones que deriven de este órgano estaría garantizado el apego estricto al estado de derecho y lejos de las tentaciones que surgen en el ejercicio del poder de querer influir en las decisiones de órganos jurisdiccionales.

Respecto de la iniciativa en materia de reformas políticos electorales, el legislador precisó que "responden a una demanda, a un viejo anhelo de la sociedad porque se vayan perfeccionando nuestros procesos electorales y se garantice un mayor desarrollo de la democracia"

En este sentido, dijo se deberá adecuar la Constitución Política Estatal con la nacional para que el porcentaje de votación que obtienen los partidos políticos para conservar su registro y se incremente al 3 por ciento de la votación y la homologación de las elecciones de los ayuntamientos con las de diputados federales además de discutir lo relacionado con las candidaturas independientes.