Culiacán

Dan positivo coronavirus 2 mil 800 trabajadores de la salud en Sinaloa

El personal médico activo en Sinaloa considera injusto que compañeros que estuvieron de permiso sean protegidos y eviten enviarlos a las áreas de COVID-19 de los hospitales públicos

Por  María Elizalde

Personal médico, dando de alta a un paciente.(Foto temática El Debate / Cristina Félix)

Personal médico, dando de alta a un paciente. | Foto temática El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- El grupo más vulnerable a contagio de coronavirus, dentro del personal de salud, durante esta pandemia, han sido quienes laboran en el área de enfermería.

La Secretaría de Salud de Sinaloa reporta un total de mil 242 enfermeras y enfermeros que han dado positivo a COVID-19. Le sigue el grupo denominado “otros trabajadores de salud”, que incluye personal administrativo, de intendencia, de farmacia y otras áreas, dando positivo al virus 771 trabajadores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el grupo de médicos, que incluye todo tipo de especialidades, hay un total de 734; dentistas, 25; y laboratoristas, 52. En total, suman 2 mil 828 trabajadores contagiados en los cuatro meses que han pasado desde el brote del virus en el estado y en el país. De estos trabajadores infectados han fallecido en Sinaloa 36, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 22 de julio. 

Mayor contagio

El 38 por ciento del personal médico se encuentra en Culiacán. Este municipio tiene un total de mil 79 casos, y de estos, 451 son enfermeras. En Ahome se encuentra la segunda mayor concentración de personal contagiado, con un total de 606 casos. Mazatlán ocupa el tercer lugar, con 451 trabajadores positivos.

El municipio con menor personal de salud infectado es Badiraguato, reportando solamente 2 casos que corresponden al área de enfermería. Además, el 66 por ciento de los contagiados se encuentra en el grupo de edad entre los 24 y los 44 años, con un total de mil 877 infectados. 

Sin descanso

Desde el inicio de la pandemia, el personal de salud del IMSS, Issste y de hospitales estatales se encuentra trabajando sin horario fijo y sin días de descanso; ya que al personal basificado y vulnerable a contagio se le dio permiso para ausentarse sin una fecha de regreso.

El personal que actualmente está activo considera que ha sido una de las más grandes injusticias, ya que perciben salarios que van desde los 3 mil a los 5 mil pesos por quincena, mientras que los basificados llegan a ganar más del doble. 

Además, señalaron que saben de médicos que están de permiso que están atendiendo en la consulta privada y hasta laborando en hospitales donde sus honorarios son elevados; así como casos de enfermeras que están hasta cuidando pacientes de COVID-19

Llamado

Es por eso que hacen un llamado a los directores de hospitales a que el personal que ha estado ausente regrese a laborar en las áreas de COVID-19 , releven a los activos, y a estos se les dé permiso de vacaciones por unos días para descansar. 

De no ser así, este 3 de agosto estará protestando el personal de los diferentes hospitales.

Precarios

El personal de Salud que actualmente está laborando recibe sueldos precarios, y denuncia no haber obtenido completo el bono COVID-19 que anunció el Gobierno federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo