Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dan primera lectura a cuentas públicas con irregularidades

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A pesar de que las 10 cuentas públicas municipales revisadas en un primer paquete por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado presentan diversas irregularidades, estas no son lo suficientemente graves para ser suspendidas, reconoció el presidente de dicha comisión, Gómer Monárrez Lara.

El legislador precisó que se detectó que en la cuenta municipal de El Rosario se hicieron préstamos a diferentes funcionarios, particularmente a un miembro del cabildo, por el monto de 90 mil pesos, sin que la autoridad cobrara el adeudo.

Otras de las irregularidades involucran a los municipios de El Rosario, San Ignacio y Cosalá, por el mal manejo de bitácora en el manejo y adquisición de combustibles; además seis de los diez municipios revisados presentaron pasivos sin fuentes de pago, lo que está en proceso de ser subsanado por los municipios.

Las irregularidades. Las cuentas públicas analizadas son El Rosario, Escuinapa, San Ignacio, Concodia, Mazatlán, Cosalá, Elota, Navolato, Salvador Alvarado y Badiraguato.

El diputado Monárrez Lara señaló que en los dictámenes de las diez cuentas públicas analiazadas se hizo una "marcada observación en el tema de los prediales, en los 10 viene una situación que se presenta, donde el no cobro de las multas y los recargos en el cobro de los prediales observó un pliego de observaciones, por consiguiente, en este primer bloque, lo que son los diez municipios: Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota, Badiraguato, Salvador Alvarado y Navolato cuentan con esa observación".

En esta primera etapa, agregó Monárrez: "Realmente irregularidades graves como para suspender una cuenta no las hubo, pero sí hay dos municipios a los que se exhorta a un mejor manejo de la administración pública (El Rosario y San Ignacio), dado que se encontraron algunos préstamos a funcionarios, algunos cobros indebidos que no se devolvieron y que, dicho sea de paso, agraciadamente no eran cantidades mayores pero sí se les levantó un pliego de observaciones".

Los municipios donde se encontraron estas irregularidades fueron El Rosario y San Ignacio.

Otro de los municipios con irregularidades, dijo el legislador, es Cosalá, donde el principal problema fue que se detectó falta de control interno que no permite la implementación de un buen manejo de la bitácora de uso y suministro de combustibles.

Este martes se les dio primera lectura a estas cuentas públicas.