Culiacán

Darán plazo para retiro a comerciantes de Bacurimí

El presidente municipal asegura que se requieren de dos a tres días para tumbar bardas y quitar techumbres

Por  María Elizalde

Negocios deberán quitar techumbres e infraestructura que colocaron.(Foto: El Debate)

Negocios deberán quitar techumbres e infraestructura que colocaron. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer que buscan limpiar banquetas que son obstruidas y darle el paso libre al peatón, al ciclista o a las personas con discapacidad. Debido a esto, los comerciantes tendrán un tiempo para quitar las estructuras que fueron instaladas por ellos mismos sobre las banquetas. 

No daremos más que dos o tres días para que tumben bardas o lo que tengan”, dijo el presidente municipal.

Al denunciar los propietarios que fueron víctimas de intimidación y amenazas por parte de las autoridades municipales para que retiren sus establecimientos, Estrada Ferreiro negó que fuera así y que está dispuesto a recibirlos para establecer el diálogo y buscar la manera de apoyarlos en lo que se requiera y esté dentro de las facultades del municipio.

Permiso

Algunos comerciantes señalaron que están pagando el derecho a piso en el Ayuntamiento, por lo que consideraron que las autoridades deben respetar el pago que están realizando desde hace años por tener sus comercios sobre la vía pública.

Ante esto, el alcalde señaló que lo importante es despejar la banqueta y que quienes construyeron sus negocios los retiren en el menor tiempo posible. 

Entre los proyectos que están planteando realizar está la construcción de una banqueta que permita que las personas con alguna discapacidad puedan trasladarse sin obstrucciones. 

Ante la supuesta propuesta de crear una ciclovía por la carretera Bacurimí-Culiacancito, dijo que este proyecto se llevaría a cabo cuando se amplíe el número de carriles por esta vialidad.

Bacurimí-Culiacancito: No hay proyecto turístico para corredor gastronómico

Pese a que el Ayuntamiento está pidiendo a comerciantes del corredor gastronómico de Bacurimí hasta Culiacancito que desalojen sitios cercanos a las banquetas y que quienes las acaparan con techumbres o anuncios las despejen, no hay un proyecto para esta zona.

Alma Patricia Elenes, directora de Turismo, indicó que son los comerciantes quienes pueden organizarse para pedir algún proyecto, y con eso, en lo que a ella le corresponde, les podrían llevar el turibús y hacer rutas para que vendan sus productos.

Al ser cuestionada sobre si había un proyecto para remozar las fachadas y los camellones y con ello atraer más turistas, dijo que no.