Culiacán

De 0 y 1 año, los niños más vulnerables al coronavirus en Sinaloa

Con más 2 mil 100 personas contagiadas por el nuevo coronavirus hasta el 20 de mayo, en Sinaloa mueren tres de cada veinte infectados, y de ellos solo el 0.6 por ciento es menor de edad: un bebé de ocho meses y un adolescente de 14 años

Por  Francisco Castro

A las familia les piden no sacar a los niños, a menos que sea estrictamente necesario.(Foto: Cortesía)

A las familia les piden no sacar a los niños, a menos que sea estrictamente necesario. | Foto: Cortesía

Culiacán.- En Sinaloa, donde han muerto 15 de cada 100 personas contagiadas por COVID-19 hasta el 20 de mayo, fecha en que se acumulan 2 mil 148 infectados y 326 fallecidos, la población de 0 a 17 años de edad ha sido de las menos afectadas, aunque acumula dos decesos, que representan el 0.6 por ciento del total de pérdidas fatales en la entidad.

De acuerdo con un análisis realizado por EL DEBATE a los registros de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal, con corte al 20 de mayo, tratándose de menores de edad, el SARS-CoV-2 ha infectado a 36 personas de 0 a 17 años en Sinaloa, que equivalen al 1.7 por ciento del total de casos positivos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los más vulnerables de entre la población menor de edad son los bebés de 0 y 1 años, toda vez que cinco niños que aún no cumplían su primer año han resultado infectados, mientras que de un año de edad se han contagiado tres, y uno de ellos falleció.

El bebé más pequeño fallecido por COVID-19 hasta hoy en realidad era un bebé de ocho meses de edad, originario de Angostura, quien tenía cuatro meses internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa debido a problemas de malformación cardiaca, pero falleció el 1 de mayo a consecuencia del coronavirus [Muere bebé de 8 meses por Covid-19 de Angostura]. Y aunque tenía solo ocho meses, autoridades federales lo registraron como un bebé de un año de nacido.

Hasta ahora, los niños de 0 a 10 años de edad se han visto más afectados que los de 11 a 17 años, pues en el rubro de los primeros han enfermado 21 y muerto uno; mientras que en el grupo de más edad han resultado contagiados quince y fallecido uno, un adolescente de 14 años de edad que perdió la batalla el 4 de mayo debido a complicaciones por el cáncer y la diabetes que padecía [Muere adolescente de 14 años de coronavirus en Culiacán, Sinaloa], de acuerdo con declaraciones del propio secretario de Salud en la entidad, Efrén Encinas Torres.

Niños en casa, la recomendación

A nivel nacional, una de las principales recomendaciones por parte de autoridades sanitarias desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, es la permanencia y protección en casa de niños menores de 12 años y adultos mayores. Incluso, sugieren que mujeres embarazadas y personas que tengan a su cuidado niños menores de 12 años permanezcan en resguardo familiar en el hogar.

En la mayoría de establecimientos esenciales que permanecen abiertos, desde tiendas de abarrotes, supermercados y demás, está prohibido el ingreso de niños y personas de la tercera edad, solo permiten el ingreso a los adultos. Sin embargo, en recorridos realizados por el centro de la ciudad de Culiacán y algunos otros espacios de otras ciudades de la entidad se ha observado la afluencia de personas adultas con niños, incluso algunos bebés, situación que los coloca en riesgo, pues ellos también son vulnerables al coronavirus.

Sobre la vulnerabilidad de los niños al coronavirus, el Ministerio de Sanidad en España divulgó en abril que tienen mayores niveles de anticuerpos que los adultos para hacerle frente al virus, y quizá a ello obedezca que la mayoría de los contagios en esta población suelen ser casos leves; sin embargo, la recomendación es no confiarse y protegerlos.

Niños infectados en el país

A nivel nacional han sido detectados mil 065 personas menores de 17 años infectadas con el nuevo coronavirus, que representan el 1.9 por ciento de los 56 mil 594 casos contabilizados hasta el 20 de mayo, y 23 decesos, que equivale al 0.4 por ciento de los poco más de 6 mil fallecimientos.

Y aunque los jóvenes de 17 años son los más afectados entre este grupo de la población, con 108 contagios en el país, ninguno ha fallecido.

Contrariamente, entre los niños de cero y un año de edad ha ocurrido el mayor número de decesos: ocho en niños de un año y tres en bebés menores del año. Estas dos edades son también segundo y tercero en cuando a incidencia de contagio en menores de edad se refiere, con 87 y 82 casos, respectivamente, seguidos de los adolescentes de 16 y 15 años, con 86 y 76 infectados, en el mismo orden.

Los registros en la base de datos confirman que, entre la población menor de edad en el país, en los niños y adolescentes de 11 a 17 años hay más infectados (560) que entre los niños de 0 a 10 años (552); sin embargo, en este último grupo hay más muertos (18), mientras que la población de 11 a 17 años acumula cinco decesos.

Radiografía COVID-19 en Sinaloa

Del 28 de febrero al 20 de mayo, en Sinaloa se han contagiado 2 mil 148 personas y fallecido 326, números que en cuanto a infectados colocan al estado en la sexta posición nacional, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz; mientras que en decesos es quinto lugar en el país, superado por las mismas entidades, a excepción de Veracruz.

Culiacán, con mil 214 contagios acumulados, concentra al 56.5 por ciento de los casos, situación que padecen mayormente los mayores de edad, pero que pone en especial riesgo a los niños en sus hogares, pues sus padres, tíos, hermanos mayores y abuelos están enfermando.

Y aunque la capital sinaloense registra la mayor incidencia del nuevo coronavirus, Navolato sigue siendo otro de los municipios preocupantes, no solo por su cercanía y relación comercial con Culiacán, sino porque de los 92 contagios acumulados han fallecido 27 personas; es decir, casi tres de cada diez infectados.

Y aunque Escuinapa es el municipio con el porcentaje de letalidad más elevado, este lugar tiene solo diez casos confirmados, entre los que han fallecido cuatro.

Los municipios que hasta el 20 de mayo no registraban ningún deceso son Cosalá, San Ignacio, Choix y Concordia.

Sobrevivencia al virus

En cuanto a recuperación de enfermos de COVID-19, sorprende Angostura, en donde de once pacientes solo han muerto dos, pero se han recuperado ocho; es decir, el 72 por ciento, el porcentaje más elevado; mientras que en Culiacán, epicentro del contagio en Sinaloa, hasta el pasado miércoles se habían recuperado 726 personas; es decir, seis de cada diez enfermos, un porcentaje considerable.

Los otros dos municipios con más contagios después de Culiacán son Ahome y Mazatlán, con cerca de 300 casos cada uno; sin embargo, en Ahome han muerto cuarenta personas (13.3 %) y se han recuperado 182 pacientes (60.8 %); mientras que en el puerto han fallecido 26 y se han restablecido 154 (51.6 %).

Y aunque Culiacán concentra el mayor número de casos activos (203), en porcentaje representan el 23.5 de sus contagios, el más bajos después de Angostura, que tiene activo solo un caso, equivalente al nueve por ciento. Mazatlán y Ahome, de los de mayor incidencia, tienen activos el 40 y el 25.7 por ciento de los casos, respectivamente; es decir, 118 en el puerto y 77 en el municipio del norte.

Un niño utiliza una careta personalizada. Foto: Reforma

Llamado de la SSA

La autoridad de Salud pide resguardar a los niños en casa, pues aunque pocos casos se agravan, no es una población inmune.

La curva no se aplana

En Sinaloa, del 11 al 20 de mayo se registraron 669 nuevos contagios y 112 muertos; los contagios representan un 9.67 % más que los registrados del 1 al 10 de mayo (610); mientras que los fallecimientos de los últimos diez días son un 55.5 por ciento más que los 72 decesos de los primeros diez días de mayo.

Investigación: Países relacionan síndrome de Kawasaki al COVID-19

De acuerdo con El Universal, en semanas recientes, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, países en los que tiene presencia significativa el COVID-19, reportaron casos de niños que presentan inflamación en los vasos sanguíneos, acompañada de fiebre y una erupción cutánea que algunos han atribuido al llamado síndrome de Kawasaki, y que al parecer está ligado a la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque se trata de pocos casos en lugares donde la circulación del virus es alta, como por ejemplo Nueva York, lo cierto es que la presencia de estos síntomas ha despertado inquietudes en el cuerpo médico.

Con análisis de datos de Ángel Partida, coordinador de Encuestas Culiacán. Infográfico: Carlos Padrón.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 23 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo