Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De cine a 'skatepark'

CULIACÁN

De cine a 'skatepark'

De cine a 'skatepark'

De cine a 'skatepark'

Culiacán, Sinaloa. El lugar que ocupara el "Cine Cocos", que en su momento proyectara los clásicos de películas norteamericanas y europeas, y del que ahora sólo quedan ruinas, cual edificio macabro, será recuperado a partir de la iniciativa de Orlando Ortega y Jonathan Acosta, para que en lugar de escombros, hierbas, lodo y pedazos de cemento, sea un skatepark. Más adelante, Orlando brinda más detalles del proyecto, al que invita a integrarse para unir esfuerzos.

Sin espacio. "La idea nace a partir de la necesidad de un espacio en el que podamos patinar. Jonathan y yo somos los que estamos impulsando a que se haga la recuperación del lugar. Nos late ese rollo de andar sobre ruedas, pero no tenemos dónde practicar", apunta el joven, que si bien dice tienen el skatepark del Parque Las Riberas, no se dan abasto, pues es "un lugar muy pequeño, con pocas cosas, siempre está lleno, no cubre ni para skaters, ni bikers ni nada". De ahí sale la idea de buscar un espacio que esté cómodo, reconoce.

Sondeo. El lugar les pareció el adecuado, puesto que ya habían hecho un sondeo y ese se les hizo el más conveniente. Por ejemplo, localizaron uno también en el sector de La Campiña, "vimos la obra negra que está en La Campiña, en la plaza comercial que está ahí, pero creímos más accesible el 'Cine Cocos', porque está más cómodo, más céntrico, el piso es liso, sí necesita adecuaciones como limpiar, quitar vegetación, pero finalmente, es el que más nos convencio".

Autosustentable. Para adecuarlo se necesitan cajones, rampas, tubos, pero ante todo limpiar, quitar las ramas, despejar escombros, basura y todo lo que estorbe. Piensan hacerlo por cuenta propia, pues no tienen apoyo de las instituciones, no la han pedido, dice Orlando, porque de alguna manera ese lugar tiene dueño, el cual debe una fuerte cantidad de dinero, de acuerdo a lo que investigaron en catastro, así que se tomaron la libertad de poder intervenirlo. Asimismo, dan por hecho que la manera de sostenerlo será de forma autosustentable, a través de eventos y otras actividades que generen dinero. Igualmente, pueden sumarse artistas que si tienen interés pueden aportar con alguna placa o mural.

Solidaridad. "Este proyecto, en parte, también es para lograr que haya más solidaridad dentro de diferentes grupos que andamos sobre ruedas, porque como en todo siempre hay diferencias. De esa forma, alentamos a que la gente se una y hacer más grande el movimiento tanto de bikers como rollers, y así, llegar a ser vistos y que se nos asigne un espacio con calidad y buenas instalaciones, concluyó.

Reunión. El próximo 17 de julio, a partir de las 3 de la tarde y hasta las 7, comenzarán con la intervención. Quienes deseen más información pueden buscar en facebook Recuperación Cine Cocos.