Culiacán

De la habilidad una pasión, sinaloense Karla Rebeca ganó el oro en olimpiada europea de matemáticas

La sinaloense Karla Rebeca ha obtenido alrededor de 20 medallas en concursos nacionales e internacionales; este 15 de abril ganó el oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021

Por  María Arredondo

1/2
Sinaloense Karla Rebeca gana olimpiada europea de matemáticas(Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate)

Sinaloense Karla Rebeca gana olimpiada europea de matemáticas | Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate

Sinaloense Karla Rebeca gana olimpiada europea de matemáticas(Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate)

Sinaloense Karla Rebeca gana olimpiada europea de matemáticas | Foto: Luis Gerardo Magaña/ Debate

Sinaloa.- Alrededor de 5 años ha permanecido la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero adentrándose en el mundo de las matemáticas a través de las cuales ha obtenido aproximadamente 20 medallas en concursos nacionales e internacionales entre las que destaca la medalla de oro que obtuvo este 15 de abril en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021.

Karla Rebeca conoció más a fondo la ciencia de las matemáticas y generó un gusto e interés por ellas en la escuela donde cursaba la primaria debido a que ahí daban un taller para la olimpiada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue alrededor de los 14 años cuando participó por primera vez formalmente en los concursos nacionales e internacionales, aunque a los 12 años fue cuando comenzó a acudir a talleres para los niños que tenían potencial para acudir a los concursos internacionales. 

Leer más: Familia de Ulises pide la intervención del Gobernador para su traslado a Culiacán y resolución de su caso

Durante sus primeros dos años nunca quedó dentro de los participantes, pero siempre se preparó junto a toda la delegación estatal que, si lo haría, había un entrenamiento cada mes, por lo que, todo ello la forjó para el momento en que realmente asistió.

Su primera medalla fue en una olimpiada de geometría y cabe destacar que Karla Rebeca fue la primera mujer en representar a México en cuatro Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en el mismo ciclo escolar 2018-2019.

La mayor dificultad que se le ha presentado es la labor de entrenar porque cada vez se hacen más difíciles los problemas, sin embargo, para poder seguir participando y ganar es necesario avanzar rápido y no rezagarse, es por ello que a pesar de que el camino sea difícil, siempre da todo su potencial.

Leer más: ¡Falta poco! Entre el 11 y el 12 de mayo se vacunará a los maestros en Sinaloa

Los entrenamientos consisten en reuniones con una duración aproximada de 5 horas dentro de las cuales se les brinda un listado de problemas de alta dificultad, sin embargo, existen entrenamientos intensivos que duran 9 horas diarias durante diez días con sesiones en la mañana y en la tarde.

Su mayor impulso y apoyo han sido sus padres y sus entrenadores locales porque ellos son quienes la forjaron para llegar a desarrollar la gran habilidad que ahora tiene, además, en cuanto a sus padres, considera que es un factor difícil el tener que trasladarse para viajar constantemente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo