Culiacán

De regalo de Navidad pide que su hijo recupere la salud

Ana Rosa y su familia no tendrán regalos ni una cena especial

Por: María Elizalde

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Debajo de un árbol, y soportando el frío que se registra durante las noches, Ana Rosa espera recibir la noticia de que su hijo de 2 años de edad será dado de alta del Hospital Pediátrico, ya que tiene la ilusión de pasar Navidad en su hogar, al lado de sus otros cuatro retoños.

Con profunda tristeza,  relata que ha pasado 24 días durmiendo entre tarimas, un colchón viejo y cobijas que se encontró a las afueras del nosocomio. En ese tiempo ha pasado hambre y desesperación al no tener en ocasiones dinero para la compra de medicamentos de su hijo.

Esto a pesar de que cuenta con Seguro Popular, la institución no se hace cargo de algunos medicamentos, por lo que en ocasiones tiene que destinar hasta mil pesos en un solo día para que el menor pueda tener los tratamientos y con esto tener una pronta recuperación.

Foto: EL DEBATE 

Sin festejo

Ana Rosa y su familia esta Navidad no tendrán regalos ni una cena especial que puedan compartir con sus seres queridos, ya que tuvieron que dejar su empleo en la sierra de Badiraguato, ella y su esposo, para poder estar al lado de sus hijos.

“No tenemos nada qué celebrar, la pasaremos aquí pasando la noche fuera del hospital”, dijo la joven mujer, quien espera a su regreso poder llevarles a todos sus hijos un presente, porque son varías las Navidades en las que no ha podido comprarles ni un suéter para que pasen las bajas temperaturas que se registran  en la comunidad donde viven.

Afuera del Hospital Pediátrico hay decenas de casos similares al de Ana Rosa; como María Elena y su nieta, quienes tienen cuatro meses viviendo en la calle, ya que uno de sus nietos, a causa de un tumor cerebral, tuvo que ser intervenido con urgencia, dejando su hogar y trabajo en La Cruz, Elota, para estar acompañándolo en el proceso de recuperación, el cual consideran los médicos que ha sido lento; motivo por el cual está conectado a un respirador artificial.

“Es muy deprimente tener que pasar las noches aquí afuera, en algunos casos hasta los asaltan”, dijo la señora, quien esperaba la hora de visita al área de terapia intensiva. 

Cena

Son un total de 20 familiares de pacientes que duermen a diario en la calle  debido a que el albergue del hospital está saturado,  por lo que aprovecharon este medio de comunicación para solicitar a las autoridades o ciudadanía que deseen donarles cenas navideñas, ya que algunos no podrán viajar a los municipios o sindicaturas a las que pertenecen por la falta de recursos económicos. 

Y señalaron que en el albergue no cuentan con la comida suficiente para todos los padres y familiares que están esperando  que sus hijos se recuperen y puedan regresar a sus hogares.

En esta nota:
  • Regalos de navidad
  • Navidad
  • Pediatrico
  • Seguro