Culiacán

Debaten en Congreso de Sinaloa sobre matrimonio igualitario

Jóvenes representantes de partidos participaron en el debate organizado por la diputada Yeraldine Bonilla en el Congreso del Estado de Sinaloa, donde se discutió el matrimonio igualitario

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Jóvenes debaten en Congreso de Sinaloa matrimonio igualitario(Especial)

Jóvenes debaten en Congreso de Sinaloa matrimonio igualitario | Especial

Sinaloa.- El matrimonio igualitario en Sinaloa fue el primero de los temas en discusión en la semana de ciclo de debates virtuales dentro del Congreso del Estado de Sinaloa organizado por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde en los que representantes jóvenes de diferentes partidos políticos tomaron la palabra

El primero de estos ciclos de debates virtuales, llevado a cabo el miércoles 9 de septiembre, se discutió el tema del matrimonio igualitario en Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe recordar que fue hace un año que dentro del Congreso esta iniciativa se votó en contra por la mayoría de los legisladores.

Iniciando la discusión, David Usiel Torres Gómez, representante del Partido Verde, propuso crear otra figura jurídica además del matrimonio para las personas LGBTTTIQ.

Asimismo, señaló que en Sinaloa sí se han dado mediante amparo los matrimonios igualitarios.

Por su parte, Cristian Jeovanny Leyva, del PRD, inició llamando la atención a la falta de representantes mujeres de los partidos, pidiendo paridad de género en los próximos debates.
Mencionó que el PRD ha estado durante diez años a favor del matrimonio igualitario, y que tarde o temprano debe de aprobarse en Sinaloa.

“Las leyes no son estáticas, tarde o temprano el matrimonio igualitario será una realidad en Sinaloa”, dijo.

Cirilo Celis Acuña, por parte de Morena, hizo énfasis en que este partido es el único que cuenta con una Secretaría de Diversidad Sexual, y que por tanto los legisladores que forman parte de este no deben ser ajenos a una postura en favor al matrimonio igualitario.

En este sentido, pidió a los legisladores que el año pasado votaron en contra de la iniciativa, que gran parte fueron militantes de Morena, que rectifiquen su voto.

En representación del PRI, Gilberto Alexis Morales, dijo que es una vergüenza que en Sinaloa no se aprobara el matrimonio por presiones de grupos conservadores.

Recordando el estado laico que hay en México, declaró que es discriminatorio que se vinculen los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales.

“Hay una clara desventaja de derechos (...) los derechos humanos no se votan, se asumen y se aclaran”.

En su conclusión, la también vocal de Derechos Humanos en el Congreso, Yeraldine Bonilla, expresó que ya debería estar legislado desde tiempo atrás, y que el Congreso también debe estar representado por jóvenes.

“Los jóvenes tenemos ideas frescas, tenemos ideas para innovar a Sinaloa que es lo que hace falta”, dijo.

Lamentó que durante el debate no se hayan presentado más representaciones de partidos políticos además de los cuatro que participaron en esta ocasión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo