Selecciona tu región
Culiacán

Debaten sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

 Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; activistas sociales, defensoras de los derechos humanos de las mujeres y especialistas en temas de paridad participaron en el foro

  • Educación sexual

Por Francisca Martínez

-

Culiacán, Sinaloa.- Abordar los derechos sexuales no es sencillo porque ha estado sujeto al prejuicio y a una cultura de discriminación, lamentó  la diputada federal por Morena Merary Villegas Sánchez durante su participación en la gira nacional del Foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Durante el encuentro, los panelistas, algunos de ellos activistas, compartieron experiencias y anécdotas; y la evolución, avances y retrocesos en cuestión de derechos sexuales y reproductivos.

La primera en abrir el panel fue la activista y defensora de pueblos indígenas Hortencia López Gaxiola, con su ponencia “Madres de 10”, donde relató la vida de una mujer rarámuri, la difícil situación que enfrentan, ya que al no tener acceso a la información ni a los servicios, desconocen los métodos anticonceptivos para cuidarse y procrear al pequeño en las condiciones en las que habitan.

Presidenta

Durante su participación,   Wendy Briceño Zuloaga, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que este tipo de foros enriquecen y fortalecen las propuestas legislativas.

La legisladora felicitó al Estado por aprobar de manera rápida la minuta de paridad de género en todas las dependencias.

Eso es un gran logro, lo hicieron muy rápido. Es un tema de gran consenso

Comentó que la paridad de género plantea un nuevo diálogo en la política, ya que la llegada de más mujeres traerá una agenda más amplia de discusión que va a impactar la vida de las mujeres y niñas mexicanas.

Invitó a la sociedad a garantizar la prevención y educación sexual, dijo que el poder interrumpir un embarazo no obliga a otras mujeres a interrumpir un embarazo si ellas no lo desean.

Síguenos en
Más sobre este tema