Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Declaran por segunda vez improcedente queja del PAN

CULIACÁN

Culiacán, Sin.Por segunda ocasión en el Consejo Estatal Electoral (CEE), declaró improcedente la queja interpuesta por el dirigente del PAN municipal, Ignacio Niebla, en contra la senadora Diva Gastélum, Silvino Araujo, dirigente magisterial; y el también senador Daniel Amador Gaxiola, por supuestos actos anticipados de campaña.

El resolutivo se dio durante la cuarta sesión extraordinaria del órgano, donde el consejero ciudadano Andrés López Muñoz, presentó el dictamen en el que se determinó que las pruebas no constituyen conductas que puedan ser consideradas una intención para autonominarse para buscar participar en una elección.

Inconsistencias. Por su parte, el titular del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, indicó los elementos presentados por quienes encabezan la queja contra los dos senadores y el líder magisterial, carecen de consistencia jurídica, razón por lo cual se le consideró infundada a la luz de la ley; "en las probanzas aportadas no se demuestra que se haya pedido el voto para un proceso interno".

Ante lo que consideró, como la inexistencia de una plataforma proselitista, el CEE se basó para la resolución en lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se configura explícitamente, que situaciones se pueden considerar actos anticipados de campaña.

Primer intento. El pasado 3 de junio, el Consejo Estatal Electoral consideró infundada la misma queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, en aquella ocasión el argumento para declarar la improcedencia fue un vacío administrativo, ya que la firma en el documento oficial de la queja, no coincidía a la dirigencia municipal en turno del partido blanquiazul, en la persona de Ignacio Niebla Aispuro, sino que, en su lugar aparecía la firma de Héctor Arnulfo García, otro líder panista.

Durante la sesión del día de ayer, estuvieron presentes en la mesa del pleno del consejo, los representantes de los ocho partidos políticos con registro en Sinaloa, además de integrantes del propio órgano electoral.