Selecciona tu región
Culiacán

Decretan municipalización de Eldorado y Juan José Ríos en Sinaloa

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la municipalización de Eldorado, que sería el municipio 19, y Juan José Ríos, municipio 20.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Es un día histórico para Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó los decretos que crean los municipios 19 y 20 en Sinaloa, que corresponden a Eldorado y Juan José Ríos, en el cual se destacó el consenso con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Solamente resta la aprobación de la mitad más uno de los cabildos y la publicación del decreto en el Diario Oficial para ser ley.

En sesión pública extraordinaria, se dio lectura al dictamen de Eldorado elaborado por la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación, que registró el voto en contra de la diputada de Morena, Beatriz Zárate y la abstención de la priista Ana Cecilia Moreno, para sumar 38 votos a favor.

Leer más: Dejan sus curules cinco diputados locales del PRI en Sinaloa

Cuatro sindicaturas

Eldorado tiene una extensión territorial de 586.56 km2, conservará la extensión y límites que hasta ahora ha tenido la sindicatura de Eldorado.

La cabecera del municipio será la localidad de Eldorado y se dividirá en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías: sindicatura Central, cuya cabecera será la localidad de Eldorado, con las comisarías de San Diego, La Mojonera, La Cruz de Navito, El Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo y Portaceli.

La segunda, la sindicatura de Leopoldo Sánchez Celis, cuya cabecera será la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, con las comisarías de La Arrocera, Rebeca II, La Flor, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua y El Manguito.

La tercera, la sindicatura de Las Arenitas, cuya cabecera será la localidad de Las Arenitas, con las comisarías de El Cuervo y Rosarito.

Y la cuarta sindicatura de Guadalupe Victoria, cuya cabecera será la localidad de Guadalupe Victoria, con las comisarías de Higueral, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y El Conchal.

Juan José Ríos 

Se aprueba la creación del municipio de Juan José Ríos con el territorio jurisdiccional que actualmente tiene la sindicatura de Juan José Ríos y la localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al municipio de Guasave.

La porción de la ciudad de Juan José Ríos y las localidades de Bachoco II y ejido Cerro Cabezón, que actualmente pertenecen al municipio de Ahome.

Las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al municipio de El Fuerte; y la localidad de El Amapal que actualmente pertenece al municipio de Sinaloa.

Leer más: Deja César Quevedo cargo como subsecretario de la Sepyc en Sinaloa

El municipio de Juan José Ríos se dividirá, política y administrativamente, en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías:

1) Sindicatura Central, cuya cabecera será la ciudad de Juan José Ríos; 2) de Bachoco; 3) del Cerro Cabezón y 4) la última sindicatura de Tres Garantías y comisarías. Los municipios comenzarán a funcionar en 2024.

¿Está a favor de crear dos nuevos municipios en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
A campaña el equipo de Quirino Ordaz
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones