Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Deficiencias en sector centro motivo de migración

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El ruido, la deficiente infraestructura y los vendedores ambulantes son un factor importante para que habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, decidan emigrar a plazas comerciales y fraccionamientos respectivamente.

Lo anterior comprobado por un estudio realizado por EL DEBATE en el que arrojó como resultado que cada año más locales son deshabitados.

Ambiente hostil. Para Carlos Bracamontes, comerciante de la zona centro, el ruido es uno de los factores más molestos para los ciudadanos que visitan este sector; dice que a pesar de que existen reglamentos que prohiben las cornetas, los camiones urbanos las portan y las hacen sonar a todas horas del día, lo cual genera un ambiente hostil para los visitantes y consumidores; este ruido se intensifica en las horas pico, lo que vuelve en ocasiones insoportable el lugar.

Otro problema, según el comerciante, es el mal estado de algunas banquetas con grietas donde la gente sufre tropiezos, y algunas alcantarillas con hoyos o destapadas que dañan los vehículos de los visitantes del centro, e incluso ponen en riesgo a los peatones, él mismo ha visto como algunos han metido el pie en el hoyo y han sufrido caídas.

Los inspectores cómplices. Para Jorge Barajas, empleado de imprenta, el principal problema del sector son los ambulantes, ya que estos vendedores representan una competencia desleal para los comerciantes formales, además algunos invaden las banquetas de manera tal que los peatones tienen que bajar a la calle, con el riesgo de ser atropellados, lo peor para este vecino, es que los inspectores en lugar de correrlos, se ponen de acuerdo con los mismos, dejando de lado los reglamentos.

Experto opina. Para el presidente de Ciudad y naturaleza en armonía A.C, Melchor Peiro, las autoridades deberían no sólo preocuparse por la zona céntrica de la ciudad, pues es eso mismo lo que la vuelve poco sustentable al concentrar, la vida comercial y de transporte en dicho espacio; el arquitecto propone enfocarse en la creación de subcentros poblacionales en los diferentes sectores de Culiacán, lo cual generaría un mayor equilibrio en la ciudad.