Culiacán

Deje todo en orden y evite conflictos familiares

Planeación

Por: Eliza Meza

Culiacán, Sin.- A pesar de que el testamento es un documento legal que da certeza jurídica al patrimonio familiar, en México, ocho de cada 10 personas se encuentran intestadas.

Juan Fernando García Aguirre, delegado de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sinaloa, señaló que a través de este contrato público se determina quiénes serán beneficiarios de bienes familiares al ser asignados como tal por titular de los mismos ante un notario público.

"El testamento es un documento jurídico que es de suma importancia en la sociedad, documento que, para que tenga una valor definitivo en forma jurídica tiene que hacerce ante notario público para que dé fe del acto.

"Es algo que se debe de asegurar por el bien del patrimonio familiar, es muy necesario que se haga mediante este contrato público".

Tipos de testamento. Micaela Heredia Soto, asistente ejecutiva de la notaría García Félix, explicó que existen diferentes tipos de testamento como el público abierto, público cerrado, que se hacen ante notario público. También existe el testamento ológrafo, militar y marítimo, pero recomienda sea público abierto y se otorga ante un fedatario.

"Es el más seguro, porque al momento de firmar el testamento, son dos ejemplares los que se firman, uno se va a la notaría y lo envía el notario después de las 72 horas de haberlo firmado y el segundo ejemplar se queda en la notaría. Es el más recomendable, si se extravía se puede emitir una copia al interesado".

Añadió que el testador puede emitir los testamentos que él quiera, mismo que se puede estar renovando según la voluntad o intereses del testador, ya que es el último documento que se elabora el que tiene validez.

Costos. Por disposición presidencial, desde el año 2000 el mes de septiembre es el mes del testamento, cuestión por la que el testamento universal tiene un costo es de dos mil pesos.

El arancel de un notario normalmente está de cuatro mil 900 hasta 24 mil 500 pesos, costo que varía de acuerdo a la complejidad del testamento.

Recomendaciones. Por su parte, Heredia Soto manifestó que sin importar la edad, es recomendable que las personas tengan elaborado su testamento para evitar conflictos familiares.

2,000 Pesos es el costo del testamento universal en septiembre.

50 por ciento es el descuento que se maneja en el mes del testamento.

En esta nota:
  • testamento
  • familia
  • contador público
  • prgrama
  • mes del testamento
  • septiembre