Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Demandan al Ayuntamiento crear instancia supervisora de operativos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El colegio de abogados Clemente Vizcarra Franco le solicitó al Ayuntamiento de Culiacán crear una área para vigilar el actuar de los policías municipales que participan en el programa Juntos Ponemos Orden, mejor conocido como Cero Tolerancia, a fin de evitar actos de corrupción de las corporaciones.

Mario Luis Ordóñez Mondragón, titular del colegio de abogados, aseveró que existe la sensación de que algunos agentes preventivos o de tránsito cometen anomalías, como no aplicar la ley "por parejo" a las personas que comenten faltas administrativas a la Ley de Tránsito.

El abogado pidió a la autoridad municipal y estatal llevar a cabo la conformación de alguna oficina, ajena a la corporación, desde donde se supervise el actuar de los elementos, para evitar los abusos.

Pese a ello, reconoció la preocupación del alcalde Sergio Torres Félix por hacer valer la ley.

"Sin embargo, la buena fe y voluntad de nuestras actuales autoridades puede verse afectada o trastocada por personas y servidores públicos del orden de seguridad, que sin apegarse a los principios éticos y morales, ofrecen o aceptan dádivas para prestarse a actos de corrupción, para exonerarse de recibir alguna sanción al infringir las normas de conducta", advirtió.

Ordóñez Mondragón consideró que la reducción de faltas ha quedado de manifiesto.

"Sin duda esta decisión del presidente municipal ha dado resultado a escasas tres semanas en que se puso en marcha este programa, pues las faltas administrativas se han reducido."

Obligación. Este operativo municipal que se realiza en el municipio de Culiacán, tiene como fin hacer cumplir la ley para quienes transgredan faltas administrativas, como no usar el cinturón de seguridad mientras se conduce, hacer llamadas vía celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce, así como no portar silla de seguridad para bebés o conducir en estado de ebriedad o con aliento alcohólico. Otras de las muchas faltas son conducir con vidrios polarizados prohibidos, con documentos vencidos de los vehículos o arrojar basura libremente a la vía pública.