Culiacán

Demandan vigilancia por caza furtiva de felinos en Tacuichamona, Área Natural Protegida

 la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México Que se cumplan disposiciones de Área Natural Protegida y se  vigile sobre todo la caza furtiva de felinos y otras especies que habitan en la zona

Por  El Debate

Demandan vigilancia por caza furtiva en Tacuichamona(Foto: Cortesía)

Demandan vigilancia por caza furtiva en Tacuichamona | Foto: Cortesía

Culiacán.- Si bien es ponderable el declarar un zona como Área Natural Protegida, es fundamental que las autoridades y la población misma se preocupe por evitar que siga habiendo caza furtiva en estas, advirtió Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de ZCARM.

Ponderó la decisión de elevar a este rango la sierra de Tacuichamona, en Sinaloa, donde sin duda confluyen una diversidad de flora y fauna que se debe proteger del crecimiento desordenado tanto urbano como de las actividades productivas  como agricultura y ganadería  que son  parte también de lo que afectan estas áreas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Que no haya furtivos cazando a la fauna del lugar, porque Tacuichamona sabemos que tiene cinco especies de felinos, entre ellos uno muy importante que es el jaguar, el puma el ocelote; pero lo más importante es que se respeten las áreas naturales protegidas,, cómo, pues no deforestando, no talando, el cambio indiscriminado de uso de suelo, los hábitats los invaden”, externó.

Zazueta Zazueta indicó que es este tipo de mecanismos con  los que se puede proteger a muchas especies que se encuentran en peligro, porque muchas de ellas al quedar divididas por el trazo de una carretera o el cambio de uso de suelo para construir vivienda, obliga a la  migración de  las especies.

Es posible ver animales atropellados queriendo cruzar su área habitable  por lo que se debe vigilar que se respete el cumplimiento de lo que implica el contar con un área natural protegida, recalcó Zazueta.

La semana pasada el Gobierno del Estado declaró la sierra de Tacuichamona que abarca 45 mil hectáreas de los municipios de Cosalá, Elota y Culiacán, como área Natural Protegida estatal; en este lugar habitan  407 especies de flora y 117 de fauna. Entre la fauna que se puede encontrar en este lugar se ubica  diversos felinos como el Gato cola bonchi, el jaguar y  el ocelote

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo