Culiacán

Dentro de 15 días instalarán 21 mil lámparas led en Culiacán

Muchos sectores de la ciudad de Culiacán son afectados con el problema del alumbrado público el cual comenzará a resolverse dentro de 15 días.

Por  Yamileth Zamudio García

El distribuidor vial del Infonavit Humaya tiene muchos meses sin alumbrado público.(Foto: El Debate)

El distribuidor vial del Infonavit Humaya tiene muchos meses sin alumbrado público. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Dentro de quince días se empezarán a instalar las luminarias led, aseguró Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos del Ayuntamiento. 

Estas luminarias causaron mucha polémica debido al tema del presupuesto, porque no se sabía si serían realidad, ya que en un principio se dijo que se asignaría 85 por ciento de recursos de la Secretaría de Energía y 15 los municipios. 

Sin embargo, con el cambio del Gobierno federal, se dijo que solo sería el 25 por ciento de recursos inicial que había estimado, y en lugar de 200 millones serían 50 millones en la primera etapa para Culiacán, que podría abarcar 12 mil luminarias en esta etapa.

No obstante, se hizo un censo de 28 mil luminarias, pero en virtud de la disminución de recursos se redujo a 7 mil lámparas del municipio, aunque el total de lámparas que se instalarán serán 21 mil. 

Culiacán tienen 60 mil puntos de alumbrado, incluyendo sindicaturas, y la idea es cambiar la totalidad de las luminarias, ya que con eso se tendría un ahorro de entre 40 a 50 por ciento en consumo de energía, recordando que el municipio paga entre 15 y 16 millones de pesos a la CFE. 

Afectaciones

En cuanto a los fraccionamientos, dijo que hay cerca de 200 que no han sido entregados al Ayuntamiento y tienen problemas fuertes en la iluminación pública. Donde es mas grave el problema es en Cedros 4, en Valle del Agua, en Zona Dorada y fraccionamiento Los Ángeles, a los que no pueden apoyar como municipio porque podrían incurrir en una situación irregular, ya que quienes deben responder a los vecinos son las constructoras. 

Ante esto, el funcionario municipal reconoció que hay un rezago importante de iluminación en el municipio, aunado a que muchos fraccionamientos no han sido entregados al Ayuntamiento, y eso imposibilita atender esas quejas. 

Ya se tienen ubicados varios de los sectores en donde se van a iniciar las instalaciones de las lámparas led, pero dentro de quince días iniciarán con la instalación: “Ya se está trabajando en eso. Queremos que sea lo más antes posible, además de que es un proceso rápido, por lo que tendremos más seguridad dentro de poco”, explicó.

Algunos de los sectores más afectados son la carretera Culiacán-Imala, Paseo Niños Héroes, distribuidor vial del sector Humaya, Valle Alto, Stanza Torralba, Loma de Rodriguera y fraccionamiento Los Lirios, aunque hay más, en donde la ciudadanía corre el riesgo que de que la delincuencia se aproveche de la oscuridad para hacer de las suyas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo