Culiacán

Denuncian a diputados que no votaron por el matrimonio igualitario

Integrantes del Comité de la Diversidad presentaron la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra 20 legisladores locales

Por  Estefanía López Corral

Denuncian a diputados que no votaron por el matrimonio igualitario. | DEBATE

Denuncian a diputados que no votaron por el matrimonio igualitario. | DEBATE

Culiacán.-Con el objetivo de conseguir la legalización del matrimonio igualitario en Sinaloa, integrantes del Comité de la Diversidad presentaron una serie de denuncias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de los 20 diputados que no votaron a favor del dictamen que proponía la unión legal entre personas del mismo sexo, el pasado 18 de junio. 

Tiago Ventura, Omar Lizarraga, Guillermo Barraza y Guadalupe Medina, acudieron a las instalaciones de la CEDH para entregar la documentación correspondiente de la denuncia. 

Denuncia a CEDH

Misma carpeta, estuvo integrada por la demanda ya interpuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, determina que no legislar a favor de la unión legal entre personas del mismo sexo con el termino matrimonio, es atentar con los derechos humanos de los ciudadanos que lo exigen. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, contiene una reseña de lo acontecido en el Congreso del Estado desde que se presentaron las iniciativas de reforma del Código Familiar e incluso, un extrañamiento justificado especial para la diputada, Angélica Diaz, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y votó en contra del dictamen. 

El Comité de la Diversidad presentaron denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra 20 diputados por no votar para el matrimonio igualitario. | DEBATE

Seguirán los recursos

Tiago Ventura, vocero del Comité de la Diversidad, manifestó que, al continuar con la lucha por sus derechos, ahora por la vía legal y judicial, se espera que a la brevedad, el Congreso del Estado acepte el matrimonio igualitario dentro del marco jurídico del estado. 

“No existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario, eso dice una la Corte de Justicia desde el 2015, afirma claramente que los diputados no pueden votar en contra de los derechos humanos, esperemos que las comisiones hagan pronunciamientos”, expresó

Tiago Ventura, Omar Lizarraga, Guillermo Barraza y Guadalupe Medina acudieron a presentar su denuncia ante la CEDH. | DEBATE

Comentó que, no hay una sanción especifica que se imponga a los diputados, sin embargo, tales acciones legales van a obligar al Poder Legislativo a aprobar el matrimonio igualitario.

En tanto a los amparos, Tiago Ventura, expresó que, se están elaborando de forma detallada y además, comentó que, con ellos se va a solicitar la a inconsticionalidad del articulo 40 y 55 de la Constitución para que se reconozcan sus derechos.