Culiacán

Denuncian como inoperantes a los filtros sanitarios por Covid-19 en Culiacán

Los ciudadanos argumentan que sirven más para generar caos vial y revisión de papeles de vehículos, que de prevención por contingencia sanitaria

Por  Hernán Alfáro

En la imagen se aprecia que todo vehículo pasa sin ninguna revisión previa.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

En la imagen se aprecia que todo vehículo pasa sin ninguna revisión previa. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Mientras Culiacán aún mantiene números altos en nuevos registros de pacientes con COVID-19, en la capital se están llevando a cabo operativos por parte de las corporaciones policiacas como los denominados filtros sanitarios, pero esta situación está ocasionando quejas por parte de la ciudadanía.

Consideran que los protocolos de prevención ya están relajados y que los elementos solo causan tráfico vial y se enfocan más en que los conductores cuenten con los documentos necesarios para conducir. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El recorrido

En un recorrido de EL DEBATE en algunos puntos de la ciudad, se logró observar que los operativos fijos se llevan de la siguiente manera: una de ellas es atravesar una patrulla de la Policía Estatal cerrando por lo menos dos carriles, donde los agentes ven pasar a los automóviles, no sin antes detenerlos, checar la temperatura e invitar a usar el cubrebocas, como primeramente se anunció que serían sus funciones principales. 

Sin embargo, la situación no es tal cual, a pesar de la situación por la que atraviesa la capital sinaloense.    Asimismo, algunos agentes se reúnen sin tomar la sana distancia. 

Queja ciudadana

Personas que omitieron sus nombres dijeron sentirse confundidas debido a que, en sus inicios, los filtros sanitarios por COVID-19 eran operados por corporaciones policiacas, incluso apoyados por otras dependencias de seguridad, señalando que en todos los casos servían para concientizar a la población a acatar medidas de higiene, caso contrario a lo que se está viviendo hoy. Señalaron que no se está llevando a cabo la función para la que fueron instalados los retenes. 

Cuál sanitización, es para pararnos y revisarnos la licencia”, exclamó una de las personas que se dijo afectada. Otra persona más indicó que en ocasiones ahí los tienen parados en plenos rayos del sol mientras les verifican sus documentos para conducir. 

Asimismo, comentaron que ya no se preocupan si su temperatura corporal excede a la permitida. 

Como ciudadanos, invitan a que realmente se actúe de la manera correcta para ayudar a prevenir que sigan registrándose más casos.

  • La situación.- Uno de los quejosos argumentó que la situación que vive la ciudad no está para estos tipos de acciones, ya que, por lo general, el estrés los está golpeando.
  • 18 de abril fecha estimada en la que  iniciaron los operativos por contingencia sanitaria en la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo