Culiacán

Denuncian desabastos de medicamento para Hemofilia en el IMSS de Sinaloa

Pacientes del IMSS en Sinaloa, que sufren hemofilia, no han recibido su tratamiento por el desabasto que existe en la institución de salud federal.

Por  María Elizalde

Hospital Regional #1 del IMSS en Sinaloa.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Hospital Regional #1 del IMSS en Sinaloa. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Los pacientes que tienen la enfermedad de la hemofilia y que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Sinaloa se encuentran sin recibir el tratamiento médico desde hace un mes y medio.

Carlos Villanueva, presidente de Hemofilia Sinaloa, informó que hay casos en los que este medicamento se otorga con una o varias dosis de más en la receta, y eso ha permitido que algunos tengan medicamento para esta situación de emergencia, mientras que otros tienen que buscar los recursos económicos para comprarlos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son tratamientos muy costosos, cada dosis puede llegar a costar 7 u 8 mil pesos. Cada semana se aplican de dos a tres veces dependiendo de la situación de cada paciente”, expresó. 

A los derechohabientes el Seguro Social no les ha dado fecha para la entrega de los medicamentos, por lo que acuden cada semana, pero no hay una respuesta positiva.

El no recibir el medicamento puede poner en riesgo su vida, ya que cada golpe que tengan por accidente, se acumula sangre y genera fuertes dolores. En Sinaloa se estima que hay unos 120 pacientes con hemofilia y a nivel país alrededor de 5 mil 600 casos, abundó. 

Es una enfermedad hereditaria para la cual no hay cura, afectando principalmente en la coagulación de la sangre, por lo que una cirugía o accidente podría poner en riesgo al paciente por la pérdida de sangre, pero teniendo el tratamiento completo el riesgo se reduce al evitar que haya grandes cantidades de pérdida de sangre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo