Culiacán

Denuncian en el Hospital General de Culiacán falta de especialista para atender pacientes de Covid-19

Personal del sector médico, denunciaron que en el Hospital General de Culiacán faltan especialista para atender pacientes de Covid-19

Por  María Elizalde

Hospital General de Culiacán(Foto: El Debate)

Hospital General de Culiacán | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el Hospital General de Culiacán, los casos de pacientes con COVID-19 se llegan a complicar y hasta a fallecer debido a la falta de médicos especialistas. Los médicos generales que están en las áreas para COVID-19 denuncian que el trabajo se lo han dejado a ellos, que son dos médicos en el turno de la mañana y uno en el de la noche, por lo que están haciendo un esfuerzo para que los pacientes internados recuperen su salud.

Los médicos generales de dicho hospital de Culiacán denunciaron que ellos tienen que hacer las funciones de neumólogos, otorrinolaringólogos, gastroenterólogos, cardiólogos e internistas, especialistas que con más urgencia requieren para atender en esta pandemia de Covid-19. Al solicitar que el especialista vaya a ver pacientes, solo obtienen como respuesta que no hay disponibles. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la dirección del Hospital General de Culiacán les dicen que trabajen con lo que tienen a su alcance. Esto ocasiona que muchos pacientes presenten cuadros de alto riesgo, y la única solución que tienen es la intubación y esperar a que la infección en los pulmones disminuya, ya que no hay un especialista que valore si hay otra alternativa antes de iniciar este procedimiento.

El compromiso de los que están en el triage respiratorio es grande, asegura Blanca N. Su principal objetivo es que ningún paciente muera por COVID-19, mientras el segundo es apoyar al sector salubridad en esta pandemia. 

Sin embargo, el apoyo de la Secretaría de Salud no ha sido recíproco hacia el personal, pues los ha dejado en abandono: “Todos los que tenemos trabajando en pandemia tenemos el sueldo más bajo, ganamos 3 mil 500 pesos a la quincena; mientras hay especialistas que ganan hasta 30 mil pesos, y no se presentan”, expresó.

Desde hace dos meses el personal del Hospital General de Culiacán se encuentra laborando bajo protesta, ya que pese a sus denuncias, nunca se les hace caso.

Consulta privada

El personal médico y de enfermería se ha percatado de que en la coordinación de Recursos Humanos del hospital las firmas diarias de los especialistas están, acuden a temprana hora, pero no se presentan a laborar en las salas de atención médica.

Sin embargo, han observado que en redes sociales siguen atendiendo consultas privadas, incluso han llamado a sus propios consultorios para saber qué horarios de citas manejan, por lo que lo consideran personal no comprometido con la ciudadanía. “El director del Hospital sabe esta situación, y no les dice nada, pero nosotros tenemos trabajando seis meses sin descanso”, expresó. 

Al percatarse de esta situación, están solicitando que el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, tenga un encuentro con el personal médico y conozca la situación en la que trabaja, así como que obligue a que los especialistas regresen a su trabajo. 

El personal del área de triaje está trabajando durante doce horas diarias, incluyendo sábados y domingos, por lo que piden que los que se encuentran con permiso regresen para que ellos puedan descansar unos días.

Personal médico reprueba la celebración del 15 de septiembre

Personal médico de los hospitales del IMSS, del Issste y del Hospital General en Culiacán consideran una burla y falta de reconocimiento a su trabajo al empeñarse el Gobierno del Estado a realizar el festejo del 15 de septiembre, el cual se llevará a cabo en la explana de Palacio de Gobierno con una asistencia de 500 personas.

Médicos y enfermeras señalan que esto es un relajamiento de las medidas para prevenir el COVID-19, y que este evento dará pie para que la ciudadanía empiece a realizar eventos masivos y se dé un brote de infectados que provoque la saturación de hospitales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo