Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian falta de medicamentos para el control de diabetes

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Derechohabientes del Seguro Popular de Culiacán reportaron al periódico EL DEBATE la falta de medicamento para el control de la diabetes en el Centro de Salud ubicado en la colonia Rafael Buelna, que carece de medicamentos y de vacunas.

Relato. De acuerdo a los reportes, el Centro de Salud ubicado en la clínica de especialidades odontológicas cuenta con un módulo de atención del Seguro Popular y donde, desde el mes de enero, no se tienen medicamentos para el control de diabetes, por lo que los derechohabientes han tenido que buscar en farmacias particulares.

Dijeron que el personal de farmacia dice que no se tiene el medicamento y que no puede hacer algo para remediar la situación, lo cual ha provocado molestia de los derechohabientes del Seguro Popular.

Faltan vacunas. También los quejosos reportaron la falta de vacunas para los menores de edad, situación que también se viene presentando desde hace varios meses atrás.

Guillermina Morales dijo que a su nieto le han negado la aplicación de vacunas en ese Centro de Salud y lo han mandado a otros centros de atención pero tampoco ha recibido las mismas: "En ese Centro de Salud me dijeron que no hay vacunas, me mandaron a otro centro de salud y me dijeron que tampoco la podían aplicar porque no le corresponde a mi nieto. Nos mandaron al DIF que está por la (avenida) Constitución y ahí se la pusieron, pero cómo es posible que no le quieran poner las vacunas a un niño de un año".

También se reportó la falta de insumos para la aplicación de la prueba de diabetes.

Resuelven problema de desabasto en el Issste

Al ser cuestionado sobre el posible desabasto de medicamentos en el hospital Manuel Cárdenas del Issste, Martín Gaxiola Salazar, director del mismo, negó que exista este problema en el nosocomio, ya que cuando no cuentan con algún medicamento en específico, lo sustituyen por alguna fórmula equivalente, incluso el personal del hospital ha asistido a otros centros de salud para conseguir el medicamento requerido.

Gaxiola Salazar recordó que las medicinas son licitadas por la administración del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado a nivel nacional, y por eso a principios del año se carece de algunas fórmulas o de algunas presentaciones.

Sin embargo, su administración ha buscado la manera de subsanar estas carencias. Invitó a los derechohabientes a que cuando se les niegue alguna medicina en la farmacia, asistan a la dirección para ser apoyados, antes de acudir a alguna farmacia particular para adquirirlo.

A pesar de las declaraciones del director del hospital, algunos pacientes declararon que en algunas ocasiones, en la farmacia del nosocomio, les han negado ciertas medicinas con el argumento de que no hay en existencia, sobre todo aquellas que son medicamento controlado, y se han visto en la necesidad de adquirirlas en farmacias particulares a altos costos.