Culiacán

Denuncian falta de personal en el hospital del IMSS en Culiacán

En el principal hospital del IMSS en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, personal de enfermería ha denunciado la falta de personal, pues trabajadores de esta área llegan atender hasta 10 pacientes.

Por  María Elizalde

Personal ingresando a un paciente COVID-19.(Foto temática El Debate)

Personal ingresando a un paciente COVID-19. | Foto temática El Debate

Sinaloa.- Personal de enfermería que actualmente labora en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) se ha estado inconformando por la falta de personal en esta área tan indispensable de los hospitales. 

Y es que según el decreto del hospital, un enfermero debe tener a su cargo 3 pacientes como máximo, pero en jornadas donde hay saturación de derechohabientes llegan a tener hasta diez pacientes a su cargo, esto imposibilita que pueden desempeñar al cien por ciento su trabajo debido a que hay pacientes que requieren cuidados constantes, hasta apoyarlos para ir al baño, y es cuando se descuida a los otros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los inconformes, de manera anónima por miedo a represalias, señalaron que dieron permisos a enfermeras y enfermeros que no eran población vulnerable ante el COVID-19, así como otros consiguieron recetas médicas y de un momento a otros ya eran diabéticos e hipertensos. 

Muchos siguen sin presentarse a laborar y en sus redes sociales pasan enseñando cómo andan en la playa o festejos”, expresó una enfermera, que es madre de dos niños menores de 5 años y se encuentra laborando en área COVID-19. 

Queja  

La falta de personal hace que los derechohabientes tengan momentos en los que se molestan con el personal de enfermería que no son atendidos de manera oportuna. Lo que los pone en riesgo de agresiones verbales la mayoría de las veces. 

Esta situación ha sido expuesta a sus superiores, pero los denunciantes señalan que de ahí no pasa, que en las áreas de atención médica no hay personal que pueda informar a la delegación lo que ocurre. 

Por lo que no les queda más que seguir trabajando hasta el alcance físico que tenga cada uno de los enfermeros y enfermeras. “Aquí es raro que se vea a los jefes de atención médica supervisando cómo trabajamos, mucho menos al delegado”, expresó. 

Actualmente, la falta de personal no solamente es en el área COVID-19, sino también de medicina interna, donde pacientes y sus familiares denuncian que no hay suficientes enfermeras, que cada cambio de turno dejan de brindar el servicio por un lapso de dos horas aproximadamente, lo que pone en riesgo al paciente. 

Sin aire acondicionado 

En el área COVID-19, el personal médico ha denunciado que el aire acondicionado no está funcionando desde hace un semana y media. La queja fue ya manifestada a sus superiores y no han solucionado el problema. 

El personal médico sale agotado, ya que los overoles, guantes y botas los hacen sudar en exceso y están en riesgo de tener hasta un golpe de calor, lo mismo ocurre para los pacientes que están internados. 

Ante estas inconformidades se gestionó propiciaran la información en el área de comunicación sobre lo ocurrido, pero no se atendió la solicitud.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo