Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Denuncian ilegalidad en reparto de plazas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El Movimiento Democrático Magisterial, grupo disidente del SNTE 53, denuncia que los dirigentes de esta sección sindical, en complicidad con autoridades de la Sepyc, están otorgando plazas y nombramientos fuera de los lineamientos que la ley educativa marca, ya que para dar los ascensos existe un protocolo, con emisión de convocatoria y mecanismos de concurso para los maestros interesados. Sin embargo, las autoridades educativas han actuado al margen de estos procedimientos y están cediendo los beneficios a maestros de recién ingreso, violando los derechos laborales de docentes con mayor preparación y tiempo dentro de las escuela, detalló Crispín Moreno, vocero del Modem.

Agregó que los ascensos magisteriales se están entregando bajo una óptica política y sin tomar en cuenta los parámetros de calidad del personal docente.

Señaló que los beneficiarios de estos actos incongruentes a la reciente reforma educativa benefician a un grupo político en

particular, denominado Enlace Cívico Magisterial, organización liderada por el senador Daniel Amador, presidente de la asociación, conformada por maestros del sector estatal.

Los asistentes cuestionan si el gobernador del estado, Mario López Valdez, está enterado de esta situación, ya que para validar este reparto de categorías se necesita el aval de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los maestros informan que existen varios litigios interpuestos por maestros que tienen mayor antigüedad y preparación, que algunas personas que han recibido recientemente el cargo de directores de escuelas o plazas de tiempo completo, e invitan a todos aquellos docentes que sientan afectados sus derechos laborales por este tipo de nombramientos, a que no esperen e interpongan una demanda ante la autoridad correspondiente; de lo contrario, este tipo de atropellos seguirán.

Por último, el vocero del Modem dijo que era de suma importancia que la ciudadanía se entere de este tipo de acciones al interior del magisterio sinaloense, ya que es algo que afecta directamente a los involucrados en el sistema educativo, sobre todo a los alumnos y padres de familia.