Selecciona tu región
Culiacán

Denuncian influyentismo y corrupción en el sector salud de Sinaloa

La Sección 18 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud expuso que recomendados y familiares de influyentes son basificados en hospitales.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- En todos los hospitales de Sinaloa se siguen presentando presuntos actos de corrupción, abusos y excesos por parte de servidores públicos para basificar a familiares, amigos y recomendados, con listas alteradas de antigüedad de médicos, enfermeras, camilleros y demás personal.

Los líderes sindicales y funcionarios de la Secretaría de Salud se ríen de ellos cuando presentan  denuncias y no pasa nada, aseguró el secretario general de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

El doctor José Luis Castro Montañez, informó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le explicó sobre la corrupción que presuntamente existe en el sector salud de esta entidad, en cuanto a la entrega de plazas, y también de la falta de libertad sindical, pese a tener la toma de nota, para los funcionarios de la Secretaría de Salud, las reformas constitucionales en materia laboral son inexistentes.

Discriminación

Destacó que las mujeres son discriminadas para obtener su base, y prueba de ello, argumentó, corresponden al 70% de las trabajadoras de contrato precarizadas de 3 mil que cobran por esta vía, como muestra de la violencia laboral hacia este género.

En el sector salud prefieren dar certidumbre laboral a los hombres y no a muchas mujeres que son jefas de familia, a quienes les niegan las 21 prestaciones que tienen derecho por muchos años de trabajo.

“Los líderes sindicales, como dijo los charros, se ríen de él (el presidente de la República) y de nosotros, él dice una cosa y hacen otra y no tienen consecuencias”, insistió, al referirse a la líder sindical Arcelia Prado, de quien dijo que presuntamente ha repartido una gran cantidad de plazas en contubernio con la autoridad de salud, como en 2017, cuando a una familiar que estaba haciendo el servicio social en Navolato, se le otorgó la base.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 13 de septiembre sobre Covid-19

El Dato

Desigualdad

De los 3 mil contratos de trabajadores precarizados en los servicios de salud en el estado, 2100 son de mujeres que ganan menos que los varones, y carecen de 21 prestaciones de este ente de gobierno, como el cuidado para sus hijos cuando están enfermos.

Van en helicóptero por mujer a la sierra de San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en