Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Denuncian otra negligencia médica en el Seguro Social

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- La falta de atención oportuna en el IMSS provocó el deceso de Víctor Julio Mendoza Vega, de 46 años, a quien no se le retiró con la inmediatez requerida un tumor que se le había detectado en el estómago.

Historia. La hermana de Víctor Mendoza acudió a EL DEBATE con todos los diagnósticos que se le hicieron llegar por parte de la institución médica. Ella señala que desde 2011 se le había detectado un tumor canceroso, se le extirpó y quedó en control.

Sin embargo, en una de las revisiones posteriores, el 26 de noviembre de 2013, mediante un estudio se le diagnosticó la aparición de un nuevo cuerpo cancerígeno. El médico que lo trató señaló que tenía que ser operado.

Acudió con el oncocirujano el 28 de noviembre, pero este le señaló que el tumor no era de su ramo y tenía que ser revisado por otro cirujano.

El día 10 de diciembre, ese otro médico le indicó que debía llevar una nueva tomografía; hasta el 13 de enero de este año le hicieron el estudio.

Ya con los resultados, el 14 de enero el especialista expresó que debía ser atendido en Oncología y fue enviado con el jefe de cirugía. Este los atendió hasta el 23 de enero y se programó su atención hasta el 28 de febrero. Mientras tanto, el tumor crecía.

Otra atención. Al agravarse la salud de Víctor, tuvieron que acudir al Hospital Civil, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero para entonces fue demasiado tarde: el tumor había crecido de tal manera que provocó su deceso días más tarde.

Queja. Los familiares, quienes interpondrán las denuncias correspondientes, señalaron que no obstante existe un programa de prevención de cáncer, falta que este sea efectivo. Así, aunque no se le negó la atención a Víctor, no fue tratado de forma oportuna y, por lo tanto, no se le pudo salvar la vida.

Queja por tiempos

Familiares señalan que existe un programa preventivo de detección de cáncer, mas la atención no fue oportuna..