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Culiacán

Denuncian que funcionarios del gobierno de Sinaloa están solicitando concesiones del transporte público

María del Rosario Osuna denunció que funcionarios y sus familiares están solicitando la asignación de concesiones del transporte público a días de que concluya el gobierno de Quirino Ordaz

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

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Culiacán, Sinaloa.- La diputada María del Rosario Osuna denunció que funcionarios y sus familiares están solicitando la asignación de concesiones del transporte público a días de que concluya el gobierno de Quirino Ordaz, así como acusó al mandatario estatal de abandonar a 400 transportistas que quedaron endeudados cada uno, con un monto de 2 millones 350 mil pesos, por los camiones "Puro Sinaloa".

En una reunión que sostuvo el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda con los integrantes del Frente de Transportistas que agrupa 13 organizaciones del puerto de Mazatlán, expusieron la problemática por la que están pasando para poder realizar su labor diaria, haciendo énfasis, como el abandono que sufren por parte del gobierno por la renovación de unidades del transporte público urbano “Puro Sinaloa”, y la supuesta intención de algunos funcionarios públicos por hacerse de concesiones del transporte público.

Lo primero hace referencia al programa de renovación de unidades del transporte público urbano “Puro Sinaloa” surgió después de implementar las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, en marzo del 2020. Recordó que dicho programa fue implementado por el gobernador hace dos años, el cual consistía en entregar 400 vehículos a concesionarios del transporte público en todo el estado.

Explicó que su administración aportaría un 10 por ciento del enganche y el resto, los beneficiarios, pero el enganche que pagaban los favorecidos era entre 200, 400 y 500 mil pesos, ya que las unidades tenían un costo de un millón 700 mil pesos.

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A este transporte se le impuso el logotipo del gobierno actual, “Puro Sinaloa”, por lo cual se les exigió a los transportistas que esta marca permaneciera en el transporte a manera de publicidad.

Dijo que, durante casi 18 meses, los gastos de gasolina, mantenimiento y sueldos, fueron mayores que los ingresos obtenidos, lo que hizo impagable las mensualidades del vehículo, que en algunos casos es de 40 mil pesos; hoy muchos de los transportistas tienen una deuda hasta de 2 millones 350 mil pesos.

La empresa que financió estos vehículos ha iniciado demandas a transportistas por falta de pago, y como esta firma financiera se encuentra en Jalisco, es allá a donde deben acudir los demandados para poder contestar esa querella, generando más gasto para los deudores, comentó.

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"Muchos transportistas están en la disyuntiva de entregar las unidades, pero eso generaría un gran problema de desempleo; otros están en el dilema de hipotecar o no sus casas para poder pagar los intereses y abonar algunas mensualidades que no han sido cubiertas en 18 meses", expresó en tribuna la legisladora.

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