Selecciona tu región
Culiacán

Denuncian que siguen sin pagar las tierras expropiadas por construcción de presa Picachos en Sinaloa

Pobladores de San Juan de Jacobo de Concordia solicitan el pago de las expropiaciones que realizaron para la construcción de la presa Picachos 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Propietarios de tierras de la comunidad de San Juan de Jacobo en el municipio de Concordia, Sinaloa, solicitaron el pago de las expropiaciones que realizaron para la construcción de la presa Picachos, denunció el diputado de Morena, Juan Carlos Patrón.

El legislador tomó la tribuna este jueves para exponer la problemática que padece la comunidad de San Juan de Jacobo, una de las comunidades más antiguas del municipio de Concordia, la cual cuenta con un amplio margen de ocupación poblacional y en donde aún se encuentran vestigios de los orígenes indígenas pertenecientes a la cultura Náhuatl, cuyas tierras fueron expropiadas cuando se dio marcha al proyecto, pero que no han sido compensados en conformidad en lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Política Federal y la Ley de Expropiación correspondiente.  

Recordó que fue en el 2006 cuando se dio marcha a este proyecto de suma importancia para la zona sur de nuestra entidad, que tiene como propósito el detonante del desarrollo en temas hidráulicos, agropecuarios, de pesca, económicos, turísticos y sociales.

“Para lograr este amplio cometido ha sido necesaria la expropiación de tierras de las comunidades circunferentes como es el caso del poblado de San Juan de Jacobo quienes exigen una compensación legítima por parte del gobierno, esto de acuerdo con el artículo 27 de nuestra Constitución Política Federal y la Ley de Expropiación correspondiente”, expuso el legislador. 

Leer más: Sube a 13 diputados contagiados de Covid-19 en el Congreso de Sinaloa; Elizabeth Chía da positivo

“Esta inconformidad es así porque al día de hoy no se ha realizado pago alguno a dicha población de las hectáreas que fueron expropiadas y aprovechadas para la construcción de la presa, viéndose vulnerado este derecho humano a una indemnización justa consagrado en nuestra Ley Fundamental. No obstante, cabe mencionar que parte de la infraestructura de la presa picachos se encuentra construida en terrenos de dicha comunidad”, añadió el morenista. 

Juan Carlos Patrón destacó también la falta de agua potable dentro del poblado, y consideró que la necesidad de abastecimiento del líquido vital es una exigencia que no puede ser aplazada ni un solo día más. 

“Este asentamiento humano se encuentra a escasos 5 kilómetros del vaso regulador de la presa y no es posible que no haya ni una sola gota de agua para la subsistencia de las necesidades básicas. Es imperante la construcción de una línea de tubería proveniente del distrito de riego que aporte éste y otros beneficios a la comunidad de San Juan de Jacobo. Esto es así, porque en más de una ocasión las autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que todas las comunidades del municipio de Concordia tienen derecho al agua proveniente de la presa picachos”, abundó.  

Por otro lado, consideró que para que la marginación social de San Juan de Jacobo pueda ser superada, con el ánimo de lograr una mejor interconexión que permita atender las urgencias asociadas con el abastecimiento de alimentos, servicios de salud y educación, es necesaria la construcción de un camino de nueve kilómetros que interconecte al poblado con la cabecera municipal.

“En mi carácter de vocal de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Asuntos Indígenas, pero sobre todo en mi condición de diputado sinaloense y representante de los ciudadanos de Mazatlán y de Concordia, haré las gestiones correspondientes ante las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno para lograr acuerdos y compromisos para solucionar esta situación que hoy apremia a los habitantes de este pueblo originario, y de otras comunidades como la de los Cerritos, Agua Caliente de Jacobo, Santa Catarina, los Naranjos, Mesillas, Malpica, la Embocada y todos aquellos pueblos ubicados a lo largo de la carretera Tepuxta-Concordia”, añadió. 

Leer más: Congreso de Sinaloa confía que la SCJN lo va a favorecer en controversia por impuesto predial

“El compromiso es claro compañeras y compañeros, si queremos lograr que la justicia social se materialice a lo largo de nuestra entidad, es necesario mejorar las condiciones de vida de toda la población, en donde los beneficios de orden colectivo se vean incorporados en la realidad y así cumplir con las exigencias que nuestros representados nos solicitan. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó el morenista.

Cuestión de tiempo para que aprueben a Quirino Ordaz Coppel
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más