publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian trabajadores acoso laboral en el Pediátrico

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-A los problemas de suministro de materiales médicos y operación administrativa que ha padecido el Hospital Pediátrico de Sinaloa, se suma el de malos tratos y prepotencia con que se desenvuelven algunas de las autoridades, denunciaron un grupo de empleadas que padecen, desde hace tres años, esta situación.

Una docena de empleadas dijeron haberse alegrado cuando se enteraron del despido del director del nosocomio, considerando que con ella también sería destituida la jefa del Departamento de Enfermería, Isabel Acosta Ríos.

Los problemas, denunció el grupo de afectadas, se presentaron a partir del mismo momento en que Acosta Ríos fue designada como responsable del Departamento, a la llegada de la actual administración.

Parte de los problemas que han venido enfrentando, son de carácter y trato ya que, dijeron, "es materialmente imposible" sostener una charla con la jefa de Enfermería porque "mediante insultos" evita que las subalternas se acerquen a solicitar desde cambios de horarios, solicitud de vacaciones, el goce de prestaciones sindicales y hasta un permiso de cuidados maternos.

Incluso, señaló una enfermera, de quien se omite el nombre, ya que dijo temer a las represalias, "pasó que intenté solicitarle un día por cuidados médicos y su respuesta fue que me hiciera una limpia y otra a mi hijo para que ya no se enfermera, además, que se le hacía sospechoso que reiteradamente se estuviera enfermando, el detalle es que el menor tiene problemas respiratorios, entonces cualquier alteración del clima le afecta y eso ella lo sabe". Las quejas son también por las evidentes preferencias que hace entre el personal que, según "Juliantla", no importaría "si concediera privilegios en base a conocimientos o antigüedad, pero lo hace solo por molestar al personal con mayor capacitación y años de servicio".

La situación ha causado problemas porque incluso, médicos se han visto afectados, ya que Acosta Ríos, sin importar que los padres de niños se quejen de un determinado personal, insiste en sostenerlo, al darse cuenta los médicos responsables de área que permanece bajo su mando el personal que solicitó se retirara, proceden a, por su cuenta, llamar a personal de su confianza pero esto las conflictúa porque Acosta Ríos procede a tomar represalias en su contra sin importar que se afecte el buen servicio.