Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Denuncias de 'bullying' en escuelas se mantienen: Compavi

SINALOA
Avatar del

Por: Miroslaba Zazueta

Culiacán, Sin.- Aunque el mayor número en denuncias por casos de bullying lo continúa llevando la Sepyc, la Compavi reconoció que durante el reciente año se reciben hasta tres quejas semanales de este tipo.

Los planteles educativos en donde ha repercutido esta problemática pertenecen principalmente a las sindicaturas y colonias marginadas.

Factores de violencia. Emma Karina Millán Bueno, directora de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Compavi), resaltó que la falta de valores sigue siendo una constante en varias escuelas y el entorno social. Razón que ha originado que estos sean algunos de los factores que influyen en la actitud de los menores.

"Algo que se debe destacar es que también la mayoría de los niños que incurren en este tipo de actos, presentan otra característica: pertenecen a familias donde existen problemas de violencia intrafamiliar. El bullying es un derivado de hogares con esta problemática, situación que influye en la actitud del menor ante los demás", dijo.

Sindicaturas como Quilá, colonias como La Pemex y Lombardo Toledano, fueron tan sólo algunas donde durante el pasado año se presentó un repunte en casos del acoso escolar.

"En estos sectores se dieron algunos casos fuertes que fueron denunciados a la Compavi. Cabe destacar que se ha vuelto a dar un número de incidencias, pero estamos dando seguimiento en los planteles escolares con base a la difusión de programas", comentó.

Atención. Actualmente en cada aula escolar se presentan de dos a tres casos de bullying; en escuelas grandes hasta cinco, uno de ellos resulta ser de prioridad emergente para las autoridades.

La directora de Compavi señaló que se encuentran trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública en el combate para abatir este tipo de violencia entre los menores.

"Te puedo decir que en cuanto a estadísticas, en Culiacán el bullying no es un tema fuerte, nos enfocamos en apoyar a los niños y las familias".

Millán Bueno explicó que con base a talleres de acercamiento inmediato con la ciudadanía y los pequeños estudiantes, es como se combate el problema.

También existe una preparación en coordinación con la Sepyc, donde se han logrado detectar los factores que continúan afectando en los planteles de Culiacán.

"El secretario Frías Castro trabaja en conjunto con Compavi; la Sepyc sigue llevando la batuta en este tipo de problemas. Pero lo importante es trabajar con base a foros y diversas problemáticas sociales que se han vuelto causantes de los problemas de bullying".

En esta nota:
  • bullying
  • violencia escolar
  • maltrato
  • niños