Culiacán

Dependencia escolar oculta información sobre su matrícula

CULIACÁN
Avatar del

Por: Martín Gastélum

Culiacán, Sin.- A pesar de que en el actuar de Gobierno del Estado se habla de transparencia y manejo claro de los recursos, esto pudiera ser sólo un discurso con los que no comulgan los funcionarios menores de la Administración de Mario López Valdez.

Inspirados en las quejas que decenas de estudiantes de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa hicieron desde el mes de julio, porque les cobraban mil pesos como cuotas de inscripción, en su momento las autoridades educativas argumentaron que el dinero obtenido sería destinado a la construcción de las nuevas instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Los Ángeles.

Solicitan prórroga. Aun cuando en su momento se solicitó información con las autoridades de dicha dependencia, al no obtener respuesta, pues no se encontró a los responsables por encontrarse en periodo vacacional, EL DEBATE interpuso la solicitud de acceso a la información con número de folio 00314614, con la finalidad de conocer el monto de las cuotas de inscripción, cantidad de estudiantes inscritos, así como el destino final de los recursos.

Pese a que la institución y su representante, Wilebaldo Monárrez González, tenían la obligación legal de responder a más tardar el día 26 de agosto, en dicha fecha enviaron un oficio, con fecha 21 de agosto, sin número de folio y con los logotipos de la Enees en la parte superior derecha y de la Sepyc en la parte superior izquierda, en el cual se comunica:

"Que esta entidad pública hará uso de la prórroga excepcional de cinco días hábiles para la satisfacción de la solicitud, debido a que median circunstancias que hacen difícil reunir la información requerida en el plazo ordinario de diez días hábiles que establece la ley".

Caso omiso a petición. Dicho plazo se venció el martes 2 de septiembre, sin que la dependencia, a pesar de tener la obligación legal, informara cuántos alumnos se inscribieron en el ciclo escolar 2014-2015; tampoco se informó sobre el monto cobrado por la dependencia por concepto de inscripción y mucho menos, se informó sobre el destino de los recursos obtenidos.

Con su silencio, la dependencia incurre en una violación al Artículo 8 de la Constitución Política de la República Mexicana, además de incumplir con los lineamientos establecidos en los artículos 1, 2 y 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

>
En esta nota:
  • enees
  • oculta información
  • escuela normal
  • gobierno del estado