Culiacán

Derrama económica por Día del Padre alcanza los 292.9 mdp en Sinaloa

Las expectativas en Culiacán son de 84 mdp;  Los Mochis,  58.5 mdp;  Guamúchil, 23.4 mdp, y Guasave, 30 mdp. Según el INEGI, hay padres de 15 años que serán parte de las celebraciones de mañana en México .

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Hay jóvenes que a los 15 años ya celebran el Día del Padre en Sinaloa y en todo México, revela el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Según el estudio, el 47 por ciento de los hombres mayores de 15 años viven en familia con al menos un hijo.

Mañana, 19 de junio, se celebra el Día del Padre. En  cada hogar el festejo es diferente e incluso algunos ni siquiera lo toman en cuenta o no tienen dinero para una fiesta.

Con base en el Censo de Población y Vivienda que se realizó en el 2020, el 56 por ciento de los padres solo tienen estudios de nivel básico. Mientras el 21 por ciento cuenta con nivel medio superior. El 19 por ciento, su formación es de nivel superior, y el 4 por ciento refirió no tener escolaridad, como Luis Eduardo Tirado, quien solo curso primer grado de primaria.

No le gustó la escuela y ahora sufre por no tener un certificado que le permita obtener un mejor empleo para sacar adelante a sus hijos y a su pareja.

Derrama

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa, prevé una derrama económica de 292 millones 900 mil pesos por la celebración del Día del Padre. en todo Sinaloa.

Lo anterior equivale a un crecimiento del 34 por ciento a comparación del 2021, que fue 218 millones de pesos.

El presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa,  Miguel Hernández Fonseca, explicó que no se compara con las ganancias de la celebración a las madres, pero sí es una importante derrama que favorece a todos los sectores.

Los giros comerciales que más se  benefician son restaurantes, pastelerías, tiendas de regalos y departamentales, sobre todo artículos como relojes, zapatos, ropa y equipos electrónicos.Asimismo, computadoras, celulares y tabletas.

Entre los municipios con mayores ingresos por el Día del Padre se encuentra Mazatlán, con 88 millones de pesos. Las expectativas en Culiacán son de 84 millones de pesos;  Los Mochis,  58 millones 500  mil; Guamúchil, 23 millones 400 mil, y Guasave, 30 millones de pesos.

Protocolos

Ante la quinta ola de covid-19, la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac)  de Culiacán, Laura Guzmán, resaltó que para evitar las aglomeraciones se están manejando por reservaciones en los restaurantes, a fin de reducir riesgos de contagios.

El líder de la Fecanaco explicó que  los comercios, restaurantes y hoteles, pese a estar en semáforo verde epidemiológico por el virus,  mantienen las medidas sanitarias.  Agregó que cuidar la economía en la entidad es importante, pero esta se hace a la par con la salud y desde que inició la pandemia tienen que ir de la mano para evitar un brote del virus.

Activos 

En el Censo de Población y Vivienda que se realizó en el 2020 en el territorio mexicano destaca que el 87 por ciento de los hombres identificados como padres forma parte de la población económicamente activa.  

De esta cifra, el 97 por ciento se ocupa en alguna actividad económica  y 71 de cada 100 son asalariados.

Estadístics a propósito del Día del Padre 

  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 44.9 millones de hombres de 15 años y más. De ellos, 21.2 millones (47 %) se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda.
  • Por grupos de edad, 26 % de esta población tiene entre 40 a 49 años, 25 % tiene entre 30 y 39 años, 35 % reportó contar con más de 50 años, 13 % está en el grupo de 20 a 29 años y 1 % de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.
  • De los padres de familia, 56 % contaba solo con estudios de educación básica, 21 % con nivel medio superior, 19 % con estudios de nivel superior, y 4 % señaló no tener escolaridad alguna.
  • Del total de padres, 18.4 millones pertenecían a la población económicamente activa (PEA). De ellos, 97 % estaba ocupado en alguna actividad económica.
  • El Día del Padre se celebra en México el tercer domingo de junio. Se trata de un reconocimiento a la importancia de esta figura en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, Estados Unidos de América. En México, la celebración comenzó en 1950, solo en los centros escolares. Después se generalizó
  • A propósito de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece a las y los usuarios datos estadísticos que permiten identificar la condición sociodemográfica de los padres de familia. La información refiere a hombres de 15 años y más que se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que residía en la misma vivienda.

Para entender...

Este domingo se festeja el Día del Padre 

En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio. Ese festejo en el país se hace desde 1960, pero en los últimos años ha cobrado mayor fuerza, aunque todavía sigue siendo una cifra menor comparada con el Día de las Madres.

Cada vez más jóvenes.  En Sinaloa y en el país, hay jóvenes que a los 15 años ya celebran el Día del padre, algunos sin empleos formales y otros asalariados por el bajo nivel escolar que tienen.

Te recomendamos leer:         

La Federación de Cámaras de Comercios y Servicios Turísticos en el estado de Sinaloa  estima una derrama de 292 millones 900 mil pesos por la celebración del Día del Padre. Al preguntar a padres de familia cómo los van a festejar, la mayoría refiere que va a ir a un restaurante; otros en casa con una carne asada. Pero también un buen número dice que no es necesario hacer fiestas, y además, no hay dinero para celebraciones.

"No hablan español, tienen caballos", español 'descubre aldea antigua' en México (VIDEO)
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más